www.diariocritico.com
Cataluña y Cantabria piden autorización a los tribunales para decretar el toque de queda

Cataluña y Cantabria piden autorización a los tribunales para decretar el toque de queda

miércoles 14 de julio de 2021, 16:26h

Cataluña y Cantabria han solicitado autorización a los tribunales para volver a decretar el toque de queda en las localidades con mayor incidencia de contagios por coronavirus. Y es que el repunte de los contagios, que ha disparado la incidencia en España en las últimas semanas, ha puesto en alerta máxima a las regiones en plena temporada estival.

Ante la explosión de los contagios en las últimas semanas, las comunidades han comenzado a dar pasos atrás en la desescalada, y muchas, han endurecido de nuevo las restricciones para frenar la transmisión. El aumento de los casos, especialmente entre los jóvenes, ha llevado a que las medidas giren en torno a la hostelería, el ocio nocturno, las reuniones sociales, e incluso, la movilidad durante la noche.

Los gobiernos de Cataluña y Cantabria han pedido el aval de sus tribunales superiores de justicia para reimponer el toque de queda en las zonas con mayor incidencia. La justicia dio luz verde a esta medida en la Comunidad Valenciana, pero la ha rechazado en Canarias.

Cantabria prohíbe la venta de alcohol en tiendas y gasolineras a partir de las 20.00 h

Cantabria quiere decretar la limitación de la movilidad nocturna entre la 1 y las 6 de la madrugada en 53 municipios, que presentan los peores datos epidemiológicos de la región. Si el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria avala la decisión, en los municipios afectados no se podrá circular por la calle, salvo las excepciones que recoja la resolución, y tampoco podrá haber grupos de más de 6 personas en domicilios u otros ámbitos privados, salvo que sean convivientes. Además, todos los establecimientos públicos deberán estar cerrados a la una de la madrugada.

Estas medidas se proponen por 14 días y su eficacia, es decir, su entrada en vigor, puesto que afecta a libertades individuales, está condicionada a la autorización judicial. De hecho, se publicará hoy en una resolución independiente a la del semáforo Covid-19 y, de forma inmediata, se trasladará a la autoridad judicial.

El gobierno de Miguel Ángel Revilla ha anunciado también la prohibición de la venta de alcohol en los establecimientos minoristas y gasolineras a partir de las 20:00 horas. Una medida, que se aplica de forma inmediata en toda la región y por duración indefina, para “dificultar el acceso inmediato al alcohol, que está relacionado con la práctica de los llamados botellones”.

La transmisión comunitaria en Cantabria en estos momentos es alta, ya que la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 527 casos por 100.000 habitantes, con claro predominio de casos en los grupos de edad menores de 40 años. A día de hoy ya hay 81 brotes activos, en su mayoría de la variante Delta. Un 45% del total de casos vinculados a estos brotes está relacionado con el ámbito social, en concreto con el ocio nocturno y el interior de la hostelería.

Cataluña quiere sumar el toque de queda a las nuevas restricciones

Y el Govern de Pere Aragonès también ha anunciado la solicitud de permiso al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para decretar el toque de queda en Barcelona y otros 157 municipios, los más afectados por la pandemia en este momento, y prevé que la medida tenga una duración de 15 días, en función de la evolución epidemiológica.

El pasado lunes, la Generalitat adoptó nuevas restricciones para limitar la movilidad y los contactos sociales, como el cierre a las 00.30 horas deetodas las actividades, la limitación de las reuniones sociales, en el ámbito público y privado, a un máximo de 10 personas, la recomendación de cerrar playas y parques entre las 0.30 horas y las 6 horas, y la prohibición del consumo de alcohol y comida en la vía pública.

La portavoz del Govern, Patricia Plaja, explicó que estas medidas pretenden limitar los encuentros grupales y las reuniones sociales masivas, tanto en espacios interiores como exteriores.

Si el TSJC lo avala "todas las actividades, incluidas las actividades culturales, musicales, servicios de restauración, incluida la recogida en el establecimiento y la prestación de servicios a domicilio, finalizarán a las doce y media de la madrugada. Y todos los eventos se celebrarán con el público sentado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios