www.diariocritico.com
El Gobierno, sorprendido por el fallo del Constitucional, reitera que el estado de alarma fue 'imprescindible'
Ampliar
(Foto: La Moncloa)

El Gobierno, sorprendido por el fallo del Constitucional, reitera que el estado de alarma fue "imprescindible"

miércoles 14 de julio de 2021, 17:19h

La decisión del Tribunal Constitucional sobre el confinamiento decretado al amparo del estado de alarma en la primera ola de la pandemia, ha causado "sorpresa" y malestar en La Moncloa. El Gobierno de Pedro Sánchez ha reiterado que el "estado de alarma ha servido para salvar muchas vidas", por lo que consideran que esta es una decisión "inédita".

En una ajustada votación, que ha dividido al Tribunal Constitucional, ha declarado inconstituconal el confinamiento domiciliario decretado por el Gobierno en marzo de 2020 por la pandemia del coronavirus. Para los magistrados, esta medida requeríría la declaración del estado de excepción, ya que la alarma permite limitar pero no suspender derechos fundamentales.

La decisión ha provocado un terremoto político, y mientras el PP y Vox han aprovechado para arremeter contra el Gobierno, Unidas Podemos ha censurado al Tribunal Constitucional, por dar la razón a la formación de Santiago Abascal, que fue quien recurrió el estado de alarma, a pesar de que votaron a favor la primera vez que se llevó al Congreso.

Malestar en Moncloa tras la sentencia del Constitucional

En el Gobierno reina la "sorpresa" tras el fallo del Constitucional, ya que reiteran que el estado de alarma fue "imprescindible para salvar vidas" y que "sin esta herramienta no se hubiera llegado a tiempo de parar el virus y no hubiera sido posible mantener las medidas necesarias para detener su avance más allá de 60 días".

Moncloa asegura que respeta la sentencia pero avanza que estudia la posible respuesta, al tiempo que subrayan que el ajustado resultado de la votación, indica que hay un "debate interno" en el Constitucional a este respecto.

Para el Ejecutivo de Pedro Sánchez, se trata de un fallo "inédito", ya que buena parte de los países de nuestro entorno "han recurrido a fórmulas similares" para tratar de contener la propagación de contagios tras la irrupción del virus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios