www.diariocritico.com
Reacciones enfrentadas entre los partidos tras la decisión del Constitucional sobre el estado de alarma
(Foto: PP/Vox)

Reacciones enfrentadas entre los partidos tras la decisión del Constitucional sobre el estado de alarma

miércoles 14 de julio de 2021, 17:56h

El fallo del Tribunal Constitucional que estima parcialmente el recurso de Vox contra el estado de alarma decretado por el Gobierno en la primera ola, ha provocado un terremoto político. La formación de Santiago Abascal, que pidió en marzo de 2020 el estado de alarma, y de hecho se posicionó a favor en la primera votación en el Congreso, ha celebrado la sentencia, mientras el PP ha aprovechado para cargar contra el Ejecutivo. En el lado contrario, Unidas Podemos ha arremetido contra el Constitucional, y Ciudadanos ha recordado a Vox que nadie votó en contra del estado de alarma.

El Tribunal Constitucional ha declarado nulos varios artículos del Real Decreto que implantó el estado de alarma en marzo de 2020, en la primera ola de la pandemia. Entre los preceptos considerados inconstitucionales se encuentra el confinamiento domiciliario, que según el Constitucional precisa de la declaración del estado de excepción.

Cuando ese decreto se votó en el Congreso, el 25 de marzo de 2020, ningún partido votó en contra, y de hecho todas las formaciones lo apoyaron, a expceión de ERC, Junts, Eh Bildu y la CUP, que se abstuvieron.

Las reacciones no se han hecho esperar: de Vox a Podemos, pasando por PP y Cs

A pesar de haber votado en contra, la formación de Santiago Abascal recurrió el estado de alarma al Constitucional, y este miércoles ha celebrado su sentencia.

Tras conocer el fallo, Abascal ha afirmado que "la mayor vulneración de derechos de la historia fue inconstitucional", y que "solo Vox votó en contra y recurrió ante el Tribunal Constitucional para defender los derechos y libertades de los españoles".

En una comparecencia ante los medios en el Congreso, el líder de Vox ha denunciado que "los medios demonizaron y ridiculizaron a Vox cuando nos opusimos al estado de alarma", y ha recordado que la moción de censura se produjo como respuesta a "un estado de excepción encubierto".

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado que "Casado lo advirtió y el Constitucional lo confirma: el estado de alarma fue inconstitucional y las Comunidades Autónomas no saben qué aplicar ahora para luchar contra el virus. La respuesta jurídica a la pandemia ha sido un completo fracaso del Gobierno".

Egea ha rescatado un fragmento de la intervención de Pablo Casado en el Congreso cuando se abordó la votación del estado de alarma. "Señor Sánchez, es el presidente investido con menos votos y le hemos concedido las competencias extraordinarias de un estado de alarma, que es más un estado de excepción encubierto, pues afeta a la limitación de derechos fundamentales que no recoge la Constitución en la figura que hoy aprobamos. Por este motivo no hemos presentado enmiendas al decreto, porque ya ha excedido con creces su alcance constitucional", manifestó el líder 'popular'.

La diputada del PP, Ana Pastor, ha afirmado que "el Gobierno se extralimitó con el estado de alarma, como le reprocha hoy el Constitucional, y sigue negándose a aprobar una ley de pandemias como le proponen el PP, el Consejo de Estado y los Tribunales de Justicia", por lo que ha reclamado "menos soberbia y mejor gestión" al Ejecutivo.

Después de que Vox haya celebrado el fallo del Constitucional, la diputada de Ciudadanos, María Muñoz, ha recordado que "nadie votó en contra del estado de alarma, ni Vox. Solo hubo abstención de ERC, Bildu, Junts y CUP".

"Es cierto que sólo Vox es capaz de recurrir la inconstitucionalidad de algo que apoyó y llevaba días demandando al Gobierno", ha criticado la dirigente 'naranja'.

El secretario de Programa de Podemos, Pablo Echenique, ha criticado las últimas decisiones adoptadas por el Tribunal. "El mismo día, el Tribunal Constitucional impide localizar la fosa de García Lorca y tumba el estado de alarma que salvó cientos de miles de vidas", ha dicho, tras lo cual ha sugerido que "se cambien directamente el nombre a Tribunal Voxtitucional y se presenten a las elecciones".

En la misma línea, la portavoz 'morada', Isa Serra, ha recordado que "Vox votó a favor del Estado de Alarma que hoy el Constitucional rechaza. Luego lo recurrió, porque siempre han utilizado la pandemia para hacer campaña contra el gobierno de coalición. Y ahora el Constitucional le da la razón porque hace tiempo que las derechas tienen secuestrado el Poder Judicial".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios