www.diariocritico.com
La reflexión de Pepe Viyuela sobre el asesinato de Samuel y el discurso de Vox
(Foto: Centro Dramático Nacional)

La reflexión de Pepe Viyuela sobre el asesinato de Samuel y el discurso de Vox

jueves 15 de julio de 2021, 15:50h

El actor Pepe Viyuela se ha estrenado como columnnista del diario 'Público', y ha dedicado su primer artículo al asesinato de Samuel Luiz. La investigación del crimen continúa y trata de dilucidar si existió una motivación homófoba, tal y como han denunciado los amigos de la víctima. Para el actor, más allá de la condena a prisión de los detenidos, hay un "problema más profundo: el del libre albedrío de los incendiarios que pontifican, tiran la piedra y esconden la mano", en alusión a Vox.

Bajo el título 'Teoría y práctica del odio', el actor Pepe Viyuela reflexiona sobre el crimen de Samuel Luiz, el joven de 24 años que recibió una brutal paliza a la salida de una discoteca en Coruña, supuestamente al grito de 'maricón'.

Para el que fuera uno de los protagonistas de la serie 'Aída', la detención de los presuntos agresores no debería ser la única respuesta a un hecho tan estremecedor. "Si nada nos libra del desprecio hacia los asesinos, nada debe hacerlo tampoco respecto a quienes los alientan desde la cómoda sombra de un escaño", reza el artículo.

"De nosotros depende que el cáncer de VOX no se convierta en metástasis"

Viyuela confirma que se refiere a "personajes muy visibles que alientan con sus discursos la segregación y el desprecio de colectivos como el LGTBIQ+", y a renglón seguido, apunta al discurso de Vox como "un elemento dinamizador de un odio que, en lugar de intentar apagar, azuzan con verdadera saña".

"La ponzoña vertida en muchas de sus soflamas supone una amenaza constante para la convivencia y el respeto a las leyes democráticas y a la seguridad y la vida de todos nosotros, porque si hoy son los gays y lesbianas o los inmigrantes sin papeles o los que dibujan caricaturas en revistas de humor, mañana seremos los que escribimos contra ellos o los que sencillamente sientan que les miran mal".

El actor denuncia que desde que la formación de Santiago Abascal "exhibe sin complejos su ideario homófobo y racista ha conseguido envalentonar a radicales y perturbados del orbe".

"El cerco sanitario alrededor de este partido homófobo, xenófobo y racista se hace cada vez más necesario en los medios, en la calle y en las instituciones. Los tumores deben ser aislados y extirpados para devolver la salud al cuerpo enfermo", reza su columna.

Viyuela pide que el asesinato de Samuel sirva como punto de partida para un cambio en la consideración y condena de estos discursos, y zanja en su artículo que, "de nosotros depende que el cáncer de VOX no se convierta en metástasis".

La columna de Pepe Viyuela ha corrido como la pólvora en las redes sociales, donde se acumulan los aplausos al actor:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios