www.diariocritico.com

La Comisión Europea abre expedientes a Hungría y Polonia por discriminar al colectivo LGTBIQ

La Comisión Europea abre expedientes a Hungría y Polonia por discriminar al colectivo LGTBIQ
Ampliar
(Foto: Pixabay)
jueves 15 de julio de 2021, 17:11h

La Comisión Europea ha iniciado sendos expedientes sancionadores a Hungría y Polonia por violaciones de los derechos fundamentales de las personas LGBTIQ+. "Europa nunca permitirá que se estigmatice a partes de nuestra sociedad: por las personas a las que aman, por su edad, su origen étnico, sus opiniones políticas o sus creencias religiosas", ha aseverado la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen.

Bruselas abre expedientes sancionadores a Hungría y Polonia por impulsar leyes homófobas. En el caso de Hungría, se denuncia la ley recientemente aprobada, que prohíbe los contenidos educativos sobre sexualidad, un descargo de responsabilidad impuesto a un libro para niños con contenido LGBTIQ.

"La protección del menor es un interés público legítimo que la UE comparte y persigue. Sin embargo, en este caso Hungría no ha explicado por qué la exposición de los niños a contenido LGBTIQ como tal sería perjudicial para su bienestar o no estaría en consonancia con el interés superior del niño", señala la Comisión.

En relación con Polonia, la Comisión considera que las autoridades polacas no respondieron completa y adecuada a su investigación sobre la naturaleza y el impacto de las resoluciones de las llamadas "zonas libres de ideología LGBT", aprobadas por varias regiones y municipios polacos.

Desde el año 2019, varios municipios y regiones polacas adoptaron resoluciones sobre la creación de las llamadas "zonas libres de ideología LGBT". A la Comisión le preocupa que "estas declaraciones puedan violar la legislación de la UE en materia de no discriminación por motivos de orientación sexual".

"Es necesario realizar un análisis detallado de la compatibilidad de las resoluciones con la legislación de la UE. Para completar esta evaluación, la Comisión necesita información adecuada y completa de las autoridades polacas. A pesar de un llamamiento claro de la Comisión en febrero, hasta la fecha las autoridades polacas no han proporcionado la información solicitada, omitiendo manifiestamente responder a la mayoría de las solicitudes de la Comisión", recuerda Bruselas.

"La igualdad y la no discriminación son principios fundamentales en la UE, consagrados en sus Tratados y en la Carta de los Derechos Fundamentales. En las últimas décadas, los avances legislativos, la jurisprudencia y las iniciativas políticas han mejorado la vida de muchas personas y nos han ayudado a construir sociedades más equitativas y acogedoras. Aún así, la discriminación contra las personas LGBTIQ persiste en toda la UE, por lo que la UE debe estar a la vanguardia de los esfuerzos para proteger mejor los derechos de este colectivo", señala la Comisión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios