www.diariocritico.com

Naturales de ensueño

viernes 16 de julio de 2021, 07:48h

En Madrid capital empieza a molestar la calor mezclada de ruido-contaminación… ¿las peores consecuencias del covid-pandemia y del cambio-recambio climático ya están superadas como para normalizar las anormalidades anteriores?

Vivo en Chamberí, a menos de cien metros de donde vive, o vivía, la polémica-temeraria presidenta de la comunidad de Madrid… junto al comienzo de la calle ponzano, calle-zona-barrio en “máxima libertad”… con infinidad de terracitas-fiestecitas muchísimo más banales que cabales… y donde casi todas las tardes-noches de jueves a sábado apenas se puede dar un paso y el elevado murmullo-ronroneo de cientos de “personas” a base de coces-voces incordian la libertad de vecinos para convalecer-descansar-madrugar-vivir.

Me parece que las libertades contradictorias, interesadas, forzadas, o furibundas… solo son libertinajes-libertinos de la ley del sálvese el que pueda o del sin ton ni son.

Por unos días, huyo de “la máxima libertad”, cojo mi modesto coche y los bártulos necesarios… en dos horas me planto con mi santa, mi nieta Paloma y mi nieto Gabriel en mi querida Ciudad de Osma.

No sé, si es mejor-peor, o si es más-menos, necesaria, la libertad que aspiro-respiro en mi modesta casa… lo cierto, es que muy a menudo me despierto con cantos de canarios-jilgueros silvestres que juguetean en los cuatro árboles que hay en el pequeño patio anterior y posterior a la casita. Hay veces que el canto de gallo-gallos anuncia el amanecer… y hay veces que perro-perros ladran en el trascurso de la noche váyase usted a saber por qué. ¿Y por qué tampoco este año hay frutales-frutas que lustros atrás eran más frecuentes?

He sobrepasado los setenta años de vida, a estas alturas, cada día-noche aprecio más la calma-naturalidad de los casos-cosas elementales, esenciales, originales, verdaderos.

Mis nietos son como los suyos-tuyos: despiertos, educados, respetuosos y algo traviesos… claro, es una delicia comprobar-contrastar sus conocimientos, crecimientos, dudas y curiosidades más allá de la saturada ciudad en la que viven casi todo el año.

Lógico, dedico más tiempo a mis nietas-nietos que a mis hijas en su día…había que trabajar duro para pagar hipotecas, ahora estoy jubilado… y les enseño-explico la Historia del Castillo, de Las Murallas, de la Atalaya, de la Torre del Agua, de los Aljibes, de la Catedral, de las Canteras- Minas o de las ruinas de Uxama. En el río Ucero y en el rio Abión no queda ni la centésima parte de pesca comestible que hubo durante siglos.

Ojo, las pensiones públicas, con muchísimos más pros que contras… han de ser prioridad absoluta de todos los gobierno habidos y por haber.

Sorpresa para mi condición de aficionado taurino. Anuncian para el sábado tres de julio en la más que centenaria y bonita Plaza de Toros de Burgo de Osma –Ciudad de Osma…cuatro toros de Hermanos Sánchez Herrero para Sánchez Vara-Rubén Sanz y dos novillos del mismo hierro para el muy joven, nuevo, paisano y prometedor rejoneador Sergio Pérez.

Los tres primeros toros, cinqueños, parecen anovillados, justitos de energías, nobles con fijeza-movilidad, el cuarto tiene sentido-trapío para plazas de más exigencia-categoría.

Sergio demuestra afición, entusiasmo y desparpajo ante novillos eficientes-suficientes a los que corta tres orejas y un rabo.

El veterano Sánchez Vara anda fácil, bullicioso, vistoso, voluntarioso…les corta las cuatro orejas a su lote.

El soriano Rubén Sanz es un hombre asequible-cercano que cae bien a propios y extraños. Es como un numantino actual…es un hombre discreto, fiel a sí mismo, honesto, peculiar, sobrio, valiente. Rubén apenas ha toreado diez corridas de toros en sus doce años de alternativa… no sé las razones-sinrazones de sus escasos paseíllos… pero es un personaje práctico-teórico atractivo por su bohemia, idealismo, generosidad, romanticismo, sensibilidad y sueños que vive para y por su vocación torera… y tiene como un aire de artesano-enjundia-misterio que podría recordar al más ejemplar anacoreta de la Ermita de San Saturio.

Rubén, a su primer toro le hizo una lidia muy completa-meritoria para lo poco que se viste de luces. Tengo que destacar varios naturales de dos tandas que justifican la felicidad-fidelidad de un torero con personalidad-profundidad.

Naturales de naturaleza-naturalidad auténtica-confiada-emocional-escultórica-pura-relajada-sentimental-vertical… naturales de cartel, de museo, de ensueño…como mínimo cien aficionados de los mil asistentes al festejo los llevaremos en la retina hasta los restos. Rubén Sanz pasea gozoso las dos orejas y el rabo que le concedió el público y el pitón izquierdo de un toro bravo.

Enhorabuena Rubén Sanz…que Dios, que los dioses repartan suerte-libertad cabales a toda la torería y a ti en particular. ¡SALUD!

P.D. Denuncio La Tauromaquia como arma defensiva-ofensiva para principios-fines políticos… de verdad que es un arma dañina-perjudicial para unos-otros.

Celebro los éxitos y La Tauromaquia clásica-genuina de toreros como Morante, Curro Diaz, Diego Urdiales, Emilio de Justo, Pablo Agüado, Juan Ortega, etc.

Creo que Enrique Ponce solo abre un paréntesis en su extraordinaria trayectoria profesional… es merecedor de otro final más categórico-triunfal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
1 comentarios