www.diariocritico.com
El modelo de Bildu es la Revolución Cubana

El modelo de Bildu es la Revolución Cubana

viernes 16 de julio de 2021, 07:51h

Fue el grito de guerra de Fidel Castro, ”Revolución o Muerte” que en Euzkadi, sobre todo en el Velódromo de Anoeta y tras la quema de banderas españolas por parte de encapuchados de ETA gritaban al unísono aquello tan castrista, pero en euskera, de ¡¡¡Iraultza ala Hil!. Afortunadamente, los cubanos que detestan una revolución que les condena al hambre y a la miseria han reconvertido el grito fidelista de “¡Patria o Muerte!” en ¡Patria y Vida!”. Normal.

A Arnaldo Otegi no le dejaron acudir a los funerales revolucionarios de Fidel en noviembre de 2016 al impedirle sobrevolar espacio aéreo estadounidense y, seguramente, para Arnaldo Otegi hablarles de los norteamericanos es como mencionar a un friolero el agua del Golfo de Bizkaia.

Por eso su tw tras los acontecimientos que están ocurriendo en toda la Isla no nos ha extrañado. Ha dicho: ”Cuba sufre un Bloqueo inhumano y criminal que ha recrudecido los efectos de una pandemia global. Cuba aspira a defender su soberanía y su modelo económico y social ejerciendo su derecho a la autodeterminación. En Euskal Herria lo tenemos claro. Nosotros con Cuba”.

No me deja de contrariar que Otegi siga en los años sesenta. Y le ilustro porque no sabe distinguir entre Bloqueo y Embargo.

Otegi habla de bloqueo pues es el señuelo castrista aglutinante del enemigo exterior muy malo y muy imperialista, como si Cuba no pudiera comerciar con nadie cuando puede hacerlo con todo el mundo. Bloqueo impide la llegada de mercancías por parte de otro, en este caso USA, incluyendo el uso de la fuerza. Es mentira pues que se trata de un Bloqueo. Repito, Cuba puede comerciar con todo el mundo. De hecho a Venezuela la ha enfeudado y empobrecido y lo hace con China, Rusia, Turquía y países de este pelo democrático.

De lo que se trata es de un Embargo que es la prohibición de un país a sus ciudadanos de comerciar con el país “embargado”. Es pues una prohibición del gobierno norteamericano de comerciar con Cuba. ¿Y por qué?. Porque la revolución cubana no embargó, sino incautó, robó todas las propiedades de los estadounidenses en la Isla sin darles un solo dólar. Así de sencillo.

Otegi olvida que nada menos que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, viajó a La Habana y se entrevistó con Raúl Castro a pesar de la oposición del partido republicano y de los exiliados cubanos de Miami llegando a una serie de acuerdos que Raúl Castro firmó pero no cumplió. Llegó Trump y ante la falta de cumplimiento se cargó todo lo hablado. Y hablo de Trump a quien Bildu le envió un telegrama de felicitación tras su elección. Ahora resulta que el malo es Joe Biden.

No señores de la IA. Ustedes siguen tan en el Jurásico como los Castros. Otegi defiende una revolución fracasada y como hacía Franco echa la culpa a los demás, sin hacer la menor autocrítica, aunque ese tw del secretario general de Bildu nos dice a las claras que el modelo de sociedad de Bildu es el castrista, que no son demócratas y esa sanidad tan maravillosa de la que nos hablaban, con vacunas extraordinarias, solo le llega a la cúpula del régimen.

Arnaldo Otegi termina diciendo que “nosotros con Cuba”. Pues no. Bildu con el régimen cubano. Con Cuba y los cubanos está la democracia internacional, entre ellas Euzkadi de manera mayoritaria. Finalmente, lo de siempre.

En la manifestación de los exiliados cubanos, ETB hizo una pieza que contrarrestó entrevistando al líder de la IA de los castristras convocantes de la manifestación de este jueves en el Arenal. Lo citó a él solo en la plaza Unamuno y allí el camarada puso tibios a los manifestantes y al imperialismo yanqui.

¿Saben cuáles han sido las dos diferencias?.

En la de los exiliados solo había cubanos y en la del Arenal eran quince los cubanos, el resto gente de la IA.

¿Y la segunda?.

Que como era de esperar en ETB no han dado entrada informativa a los exiliados, solo han dado la noticia de los castristas en el Arenal. Equidistancia hacia una dictadura e invisibilidad al exilio cubano.

Eso es lo que hay. Son hechos. Demostrables, pero muy injustos y de mucha manipulación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios