www.diariocritico.com

Errejón, sobre la salud mental: "La gente no tiene 80 euros todas las semanas para ir al psicólogo"

Errejón, sobre la salud mental: 'La gente no tiene 80 euros todas las semanas para ir al psicólogo'
Ampliar
(Foto: Más País)
viernes 16 de julio de 2021, 08:32h

La plataforma de entretenimiento Badoo ha lanzado una entrevista en la que Amarna Miller ha charlado con el diputado de Más País Iñigo Errejón.

Errejón ha desvelado que publicará un libro en septiembre y se sincera sobre cómo se relaciona con la gente siendo político: "Se te acerca mucha más gente, la mayoría por curiosidad y te vas haciendo un poco más retraído porque, aunque muchas veces sea por simpatía, te acostumbras a poner cierta distancia y tienes que medir mucho, porque lo que le digas lo va a contar en el grupo de Whatsapp de los amigos o de la familia. Te obliga a medir más las cosas, se pierde la espontaneidad".

El líder de Más País confesó hasta qué punto la política podría influir en una relación. A la pregunta de si podría tener una relación con una persona que defiende otros valores, comentó: “Las he tenido, una relación corta o una cosa más casual. Hay buenas personas que defienden ideas profundamente incorrectas e injustas, quiero combatir sus ideas, pero no a ellos".

"Vengo de una familia en la que no había equidistancia, yo podía ser lo que quisiera, pero mi padre y mi madre no me decían que todas las ideas fueran igual de buenas y de respetables. Las relaciones en las que comprometes más necesitas tener una afinidad además de afectiva y sexual, intelectual y moral", comentó.

Homofobia

Errejón también habló sobre las libertades personales en nuestro país: "La libertad hay que defenderla todos los días. Yo soy un hombre heterosexual, sin dificultades económicas y por tanto tengo más libertad. La libertad va por grados, no todo el mundo es igual de libre. Al ser heterosexual, no he tenido miedo en ningún lugar de darle un beso a una chica, o de cogerle de la mano, pero hay muchos españoles a los que les pasa y en estos días más".

Además, expone su idea de libertad como pacto, como algo en común: “Para unos la libertad es hacer todo lo que el dinero te permita hacer sin que nadie te ponga límites, una idea más asociada a las derechas que yo no la comparto. Mi idea de libertad es que somos libres cuando conseguimos pactar unas reglas de convivencia que nos hace que nadie viva con miedo”.

Errejón se pronunció sobre la ola de homofobia que se ha visto recientemente en nuestro país y considera que todo el mundo debería movilizarse contra esta situación: "Cuando discutíamos la Ley Trans en el Congreso les dije a los diputados de la derecha que iban a votar en contra: Les pido que voten como si mañana fueran a tener un hijo trans. Piensen que estos derechos a lo mejor los van a usar en algún momento".

También hizo alusión además a algunos de los derechos alcanzados en nuestro país en los últimos años: “En España se aprobó el matrimonio gay y la derecha estaba en contra. Hoy hay políticos de partidos que votaban en contra que se han casando utilizando este derecho y no lo digo para llamarles hipócritas, es una victoria de todos. Ayer lo reclamábamos solo nosotros y hoy es un derecho incluso para los que estabais en contra”, ha comentado. “El odio se siembra, y luego a alguien le parten la cara o le matan de una paliza. Por eso hay que ser muy intolerante con el odio, hay que plantarle cara en los grandes discursos políticos y en los grupos de Whatsapps de los amigos”, añade.

Un hombre heterosexual es un privilegiado

(Foto: Badoo)

Errejón, que dice que nunca ha tenido que censurarse para encajar en el mundo, comenta que como hombre heterosexual es un privilegiado: “Te das cuenta de que te has acostumbrado a una vida en la que nunca te tocan sin tu consentimiento y ninguna de tus amigas puede decir lo mismo, en la que no has tenido que soportar bromas homófobas”. "La masculinidad te pone en tensión, tienes que demostrarla todo el rato”, denuncia.

La salud mental

El diputado, que llevó el tema de la salud mental al Congreso de los Diputados, ha señalado que ya hemos roto el estigma sobre este tema pero que aun no está solucionado el problema. “Si este modelo social además de triturarnos la salud física nos tritura la salud mental hay algo que no funciona. Hacen falta psicólogos en la sanidad pública. La gente no tiene 80 euros todas las semanas para ir al psicólogo”.

También hizo alusión al “¡Vete al médico!” que un diputado del PP le gritó en el Congreso mientras intervenía: "Cualquier chaval que se pone delante de un móvil y dice a veces los domingos no puede más de la ansiedad, es bastante más valiente que el señor que me insultó a mí en el Congreso por decirlo. Me insultó porque le pareció que lo mío era una muestra de fragilidad y debilidad".

La entrevista también ha puesto sobre la mesa la necesidad de un Plan nacional de prevención del suicidio y, de nuevo, Errejón ha dejado clara la importancia de tener una sanidad pública fuerte: “Hacen falta más impuestos a los más ricos. Hacen falta muchos más recursos en el Estado que se deriven a la sanidad pública. Hoy se van a suicidar 10 personas, mañana otras 10. Es un despropósito que no nos estemos volcando en esto”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios