www.diariocritico.com

Yolanda Díaz desata la polémica al apostar por el concepto 'matria' en lugar de patria

Yolanda Díaz desata la polémica al apostar por el concepto 'matria' en lugar de patria
Ampliar
(Foto: Ministerio de Trabajo)
sábado 17 de julio de 2021, 11:02h

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha planteado la necesidad de concitar "una España que sea un auténtico proyecto de convivencia", por lo que ha recuperado un término que ya se mencionaba en la Antigua Grecia, y que ha sido utilizado por escritoras y escritores como Virginia Woolf, Isabel Allende, Miguel de Unamuno o Jorge Luis Borges: el concepto "matria".

En un acto en Gijón este viernes, Yolanda Díaz manifestó que "tenemos la enorme tarea de concitar una España que sea un auténtico proyecto de convivencia, no construido solo sobre las identidades porque España es compleja, y es compleja porque es plural".

"Me gustaría que abandonásemos quizás la carga pesada del concepto patria, para trabajar sobre el concepto 'matria'. La 'matria' es algo que cuida, que trata por igual a todas las partes, que no discrimina a nadie porque hable una lengua determinada, fundamentada en algo que me construye a mí misma que es el diálogo, y aquí es muy importante que los derechos sean bidireccionales. Lo dice una gallega que tiene enormes dificultades, por ejemplo, de acceso al derecho de movilidad de comunicarse con el resto del país. Esto también es hablar de la convivencia, no en términos identitarios, sino en términos de 'matria', de acogimiento, de cuidado, de respetarnos", explicó la ministra de Trabajo.

Díaz recuperó el concepto matria para referirse a la mesa de diálogo sobre el conflicto catalán que comenzará a trabajar en septiembre. "Me gustaría que este debate sobre la sociedad de convivencia que se llama España, no puede solo centrarse en Cataluña, aunque no resolveremos el problema de España sino resolvemos Cataluña, pero me gustaría que se resolviese con todas las 'Galicias' dentro, con todas las 'Cataluñas' dentro y con todas las 'Españas' dentro".

Polémica en Twitter por las palabras de Yolanda Díaz:

El término 'matria', que si bien no figura en el diccionario de la RAE, ya se mencionaba en la Antigua Grecia, y posteriormente en la obra de Miguel de Unamuno, para evocar la feminización de los atributos asociados a la nacionalidad, y también ha sido empleado por escritoras como Virgina Woolf o Isabel Allende, así como por Jorge Luis Borges, como una referencia metafórica de la 'naturaleza-madre'.

Las palabras de Díaz no han pasado desapercibidas en las redes sociales, donde se ha desatado la polémica entre quienes critican y quienes respaldan a la ministra de Trabajo:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios