www.diariocritico.com
El toque de queda vuelve a 3 de las 6 comunidades que lo han pedido, en un nuevo choque entre tribunales
Ampliar
(Foto: Twitter Guardia Urbana Barcelona)

El toque de queda vuelve a 3 de las 6 comunidades que lo han pedido, en un nuevo choque entre tribunales

> Navarra aguarda la resolución de la justicia para poder aplicar esta restricción a la movilidad nocturna

sábado 17 de julio de 2021, 12:28h

Ante la explosión de los contagios por coronavirus, con incidencias que no se habían registrado antes en algunas comunidades, las autoridades sanitarias han dado pasos atrás en la desescalada, pese al periodo estival y el avance la vacunación. Y de nuevo, los Tribunales Superiores de Justicia han mostrado criterios discrepantes en torno a la restricción a la movilidad nocturna, una de las medidas consideradas como más eficaces por los expertos para frenar la transmisión.

De hecho, mientras 3 regiones han recibido el aval judicial para reimponer el toque de queda, otras 2 se han topado con el rechazo de la justicia, y otra está a la espera de la resolución. En este momento, el toque de queda afecta a 8 millones de españoles.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana fue la primera que solicitó a su Tribunal Superior de Justicia autorización para decretar el toque de queda entre la 1 y las 6 de la madrugada en las 32 localidades de más de 5.000 habitantes con peores datos epidemiológicos, así como la limitación en toda la región de las reuniones sociales a un máximo de 10 personas. El pasado miércoles 14 de julio, la justicia avaló estas medidas, con una vigencia inicial de 14 días.

La Sala considera que "son medidas equilibradas, pues se derivan de ellas más beneficios para el interés general -contención de la pandemia- que perjuicios sobre otros bienes o valores en conflicto, al tiempo que cumplen el criterio de proporcionalidad”.

"Son medidas necesarias e idóneas para interrumpir la propagación del coronavirus, pues atañen al marco de las relaciones sociales y el ocio nocturno no reglado", que son las principales causas de contagios. En el auto, los magistrados apuntaron que el toque de queda "presenta una eficacia mucho mayor que otras medidas existentes para intentar impedir la actividad de ocio nocturno conocida como botellón".

Cataluña

Cataluña, es en estos momentos la comunidad con mayor índice de incidencia acumulada, superior a los 1.100 casos, y el TSJC ha autorizado al Govern a decretar el toque de queda en 161 municipios. La medida también ha contado con el visto bueno de la Fiscalía y supondrá la limitación de movilidad entre la 1 y las 6 de la mañana en las localidades de más de 5.000 habitantes cuya incidencia sea superior a 400.

El toque de queda afecta al 80% de la población y entró en vigor en la noche del viernes, y estará en vigor hasta el 23 de julio, aunque se revisará cada semana. Además de la limitación de la movilidad nocturna, la justicia ha avalado el límite de las reuniones sociales a un máximo de 10 personas.

Cantabria

El gobierno de Miguel Ángel Revilla también ha recibido el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria para imponer el toque de queda entre la 1 y las 6 de la madrugada en 53 municipios, así como para la limitación de las reuniones sociales a un máximo de 6 personas en domicilios u otros ámbitos privados, salvo que sean convivientes.

La resolución considera que las medidas que propone Sanidad "superan el juicio de proporcionalidad" y son "necesarias y equilibradas" ya que, tal y como se desprende de la resolución del ejecutivo sometida autorización, "la transmisión comunitaria está descontrolada y se está generando una ola epidémica con las incidencias más altas jamás registradas en Cantabria".

El TSJ de Cantabria entiende que las medidas que limitan la circulación y las reuniones durante el horario nocturno "persiguen un fin de elevada relevancia constitucional como es el derecho a la vida, lo cual no puede justificar sin más cualquier medida restrictiva, pero permite afirmar la preponderancia de tal derecho sobre los que quedan afectados en este caso".

Canarias

En el lado contrario, el Gobierno de Canarias se topó con el rechazo de la justicia a esta medida al no estimar “que sea proporcionada la restricción de la libertad de circulación para impedir botellones en espacios públicos”.

No se ha acreditado que la situación en la que se encuentra la epidemia represente un peligro tan grave e inminente para la salud y la capacidad asistencial que justifique esta excepción, habiendo medios ordinarios menos restrictivos de los derechos fundamentales para resolver la problemática que se plantea, de modo que sea la responsabilidad individual y el autocontrol de las personas la razón del cumplimiento de las medidas por su propio interés y por su deber de no dañar a los demás (neminem laedere) evitándose así el efecto rebote que genera el levantamiento de las prohibiciones impuestas de manera tan drástica que, cuando desaparecen, se olvida que no ha terminado una fatalidad que, como otras, parece que hemos de conllevar de por vida si la Medicina no lo remedia", señalaban los magistrados en su auto.

Extremadura

En la misma línea, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha rechazado la petición del gobierno de Guillermo Fernández Vara de imponer el toque de queda en Plasencia, Jaraíz de la Vera y Montehermoso, con la excepción de que las personas vacunadas con la pauta completa quedaran exentas de esta restricción.

"No supera el juicio de proporcionalidad tanto en la adopción de la medida en relación con otras medidas previas que puedan adoptarse como en la imprescindibilidad de la medida para lograr el beneficio buscado".

Lo que sí ha avalado es el cierre perimetral de los municipios de Trujillo, Jaraíz de la Vera y Montehermoso, todos ellos en la provincia de Cáceres, dada su elevada incidencia acumulada.

La Sala recoge en un auto que el toque de queda propuesto supone "una verdadera restricción del derecho fundamental de libertad de deambulación, afectante al núcleo esencial de dicho derecho, por cuanto se traduce en la práctica en un auténtico confinamiento domiciliario durante cinco horas".


Navarra

El gobierno de Navarra ha solicitado autorización a la justicia para imponer el toque de queda entre la 1 y las 6 de la madriguada en aquellos municipios que se encuentran en riesgo muy alto, entre los días 21 y 29 de julio, ambos incluidos.

Además del toque de queda, el gobierno navarro ha pedido limitar a 10 personas las reuniones sociales, al tiempo que ha prohibido la celebración de kalejiras y pasacalles, comidas populares y festejos taurinos en espacios no catalogados como plazas de toros.

El ejecutivo de María Chivite justifica las restricciones en la necesidad de "atajar la tendencia creciente en las cifras de contagios e incidencias detectadas las últimas semanas -con el consiguiente reflejo en los servicios de salud y en las cifras de ocupación hospitalaria-, una subida vinculada al aumento de la movilidad e interacción social en actividades de ocio, al relajamiento de las medidas preventivas individuales, y al impacto de la variante delta, responsable de casi el 90% de los contagios y que presenta una transmisibilidad muy alta".

El Departamento de Salud considera que las tres medidas anunciadas son "el mínimo imprescindible para intentar recuperar el equilibrio y garantizar la protección de la comunidad, mediante una intervención que, pretende, tenga la mínima afectación posible en la vida social, económica y emocional de la ciudadanía y sectores de Navarra".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios