www.diariocritico.com

La quinta ola del coronavirus ya es una realidad en España y pasa factura al turismo

> Según los datos de la patronal del sector, las reservas extranjeros se han ralentizado entre un 15% y un 20%

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 18 de julio de 2021, 09:39h
La quinta ola del coronavirus ya es una realidad en España y pasa factura al turismo
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

La temida quinta ola del coronavirus se ha asentado en España y los contagios han vuelto a niveles de febrero con una incidencia que ya supera los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Además, entre la población este índice se dispara hasta los 1.666 puntos.

El aumento de los contagios y de la incidencia en las últimas semanas ha pasado de nuevo factura al sector del turismo, uno de los más castigados por la pandemia. Los Gobiernos de los países vecinos, algunos de ellos emisores importantes de viajeros, han desaconsejado visitar España y Portugal, han endurecido sus requisitos para quienes decidan visitar la Península en verano o han catalogado al destino como lugar de riesgo por coronavirus.

El sector tenía las esperanzas puestas en la temporada de verano 2021 y gracias a los buenos datos de vacunación junto con una tendencia a la baja en los contagios presagiaban un buen verano. Hace apenas un mes, España lograba bajar la incidencia por debajo de los 100 casos, pero la relajación de las medidas, los rebrotes y la movilidad propia estival, han impulsado la incidencia a niveles de febrero y entre los jóvenes de 20 a 29 años se ha disparado a niveles nunca vistos.

Frenazo en las reservas de viajeros extranjeros

El presidente de la Mesa de Turismo, Juan Molas, ha advertido en RTVE que la temporada "está en peligro" y culpa de ello a una actuación lenta y poco eficiente por parte del Gobierno además de no llevar a cabo una política comunicativa adecuada.

Los datos de la incidencia y los rebrotes ocurridos en España han tenido eco en la prensa internacional, por lo que países como Francia o Bélgica han acabado por desaconsejar a sus ciudadanos visitar España. También han endurecido algunos requisitos de viaje para los no vacunados, como el Gobierno galo, que ha reducido de 48 a 24 horas el tiempo de validez de la PCR para poder viajar desde España.

Alemania también ha optado por recomendar no viajar a España y al igual que Reino Unido, lo ha incluido como destino de riesgo debido al coronavirus. Holanda también desaconseja visitar España y el principal touroperador de este país, TUI Holanda, ha suspendido todos los vuelos a Canarias y Baleares.

Todo ello ha propiciado que las reservas de turistas extranjeros hayan frenado en seco. Según la patronal del turismo, en las últimas semanas las reservas de viajeros para visitar el país se han ralentizado entre un 15 y un 20%. Unos datos que les han obligado a reducir sus previsiones para la temporada y han recortado un punto su previsión de crecimiento del PIB del sector en este trimestre, que es debido al verano el que suele ser más productivo.

El sector calcula unas pérdidas este trimestre de más de 20.000 millones de euros en comparación al mismo periodo de 2019 (antes del coronavirus) y aunque hay un ligero incremento, todavía creen que el turismo cerrará 2021 con un PIB un 46,9% menor que en 2019.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios