www.diariocritico.com

Fin de la vacuna de AstraZeneca en España: no se repartirán ni se recibirán más

La vacuna de AstraZeneca
Ampliar
La vacuna de AstraZeneca (Foto: Moncloa)

> Las comunidades tienen las dosis necesarias para acabar de inmunizar a la población de 60 a 69 años

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 19 de julio de 2021, 15:29h

El Gobierno de España no va a distribuir más dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus ni tampoco se van a recibir más viales de este suero, una información adelantada por la Cadena SER y corroborada por fuentes de Sanidad.

Según la SER, las comunidades autónomas tienen ya las dosis necesarias para inmunizar a la población de entre 60 y 69 años, único segmento que estaba recibiendo esta vacuna tras el cambio de criterio del Ministerio de Sanidad que prohibió su uso a menores de 60.

En un principio, AstraZeneca se utilizó para inmunizar a personal esencial como policías o docentes, entre otros, así como a personas de más de 50 años. Pero tras la crisis de confianza en el fármaco debido al registro de varios trombos graves en diferentes países de la Unión Europea, España optó por acotar más la franja de edad que podía recibir el medicamento al colectivo de 60 a 69 años.

Las personas menores de 60 que ya habían recibido su primera dosis de AstraZeneca tuvieron que esperar semanas hasta la decisión del Ejecutivo, que finalmente optó por recomendar la segunda dosis con Pfizer tras los resultados del estudio CombiVacs y dejar a elección de cada uno si deseaba que la segunda inyección fuese con AstraZeneca o Pfizer.

Tras las múltiples crisis de la UE con AstraZeneca, que han acabado en los tribunales, se rompieron relaciones con la farmacéutica y los 27 decidieron que a partir de junio no se comprarían más fármacos.

Donación de las dosis sobrantes de AstraZeneca

Fuentes de Sanidad han confirmado que cada comunidad tiene las dosis necesarias para acabar de inmunizar a la población diana que está recibiendo esta vacuna contra el coronavirus y por tanto no habrá más reparto de este suero. Si alguna región acaba necesitando más dosis para inmunizar al colectivo mencionado, el Ministerio ha informado de que se les proporcionarán, pero ya no se hará de forma generalizada como hasta ahora.

Todas las dosis que sobran se donarán al mecanismo COVAX, un plan dirigido por varias organizaciones sanitarias cuya misión es asegurar el reparto equitativo y mundial de la vacuna contra el coronavirus para que llegue a los lugares menos favorecidos.

Según el último informe de vacunación de Sanidad, se han inoculado en España casi 9 millones de vacunas de AstraZeneca de los más de 10,3 millones que se han recibido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios