www.diariocritico.com

Confirmado: casi todos los nuevos contagiados son personas que no han recibido la vacuna

Confirmado: casi todos los nuevos contagiados son personas que no han recibido la vacuna
Ampliar
(Foto: Principado Asturias)
miércoles 21 de julio de 2021, 08:34h

Que la vacuna contra la covid es efectiva estaba claro, pero los datos sobre contagios van confirmando día a día esta realidad: el 83,1% de los nuevos positivos por coronavirus en las últimas 5 semanas no estaba vacunado.

Es la información facilitada el martes por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que hace confirmar que la vacuna es efectiva y que los colectivos aún no vacunados, ya sea por ser jóvenes o por no querer recibir el suero, son los que están siendo amplia y mayoritariamente contagiados.

Es más: sólo el 5,5% de los casos confirmados en estas últimas 5 semanas son personas con la pauta completa de las vacunas y el 11,4% sólo han recibido una sola dosis, insuficiente para lograr una inmunidad más completa. El restante es ese citado 83,1% que sigue sin ser vacunado.

No hay alarma por ese 5,5% de personas con la pauta completa porque encaja "dentro del margen de la eficacia vacunal", además de que muchos son personas mayores o con fuertes patologías, con más problemas para generar anticuerpos.

Con el 50% de la población ya vacunada con la pauta completa, se espera que para el final del verano, cuando se llegue al 70%, los contagios sean mínimos y muy concretos, incluso en colectivos más localizados.

Nuevos contagios

La tendencia del coronavirus sigue al alza en España y la incidencia acumulada a 14 días ya es de 622 casos por cada 100.000 habitantes. Además, Sanidad ha informado también de 29 muertes por covid en la última jornada.

Con los últimos datos del Ministerio de Sanidad, el total de contagiados en España asciende ya a 4.189.136 de personas tras los 27.286 nuevos positivos que han confirmado las comunidades autónomas el último día. En cuanto a las víctimas, el cómputo total desde el inicio de la pandemia es de 81.148 fallecidos.

Además del aumento de contagios, que se incrementa cada día, preocupa a las autoridades sanitarias el crecimiento de la presión hospitalaria. En niveles generales, la tasa de ocupación de camas UCI por pacientes de coronavirus es ya del 12,23%, prácticamente el doble que hace menos de un mes. El total de hospitalizados por coronavirus ha crecido también, pues el último informe de Sanidad cifra en 6.856 personas ingresadas debido al covid, 374 más que ayer.

Situación por comunidades

Cataluña es la comunidad con peores datos, pues además de tener una incidencia acumulada de más de 1.200 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas 2 semanas, es la región con mayor presión hospitalaria.

Según los datos de la Generalitat, más de 2.400 personas están ingresadas en los hospitales de la región por coronavirus y la ocupación de las camas UCI es del 35% con más de 400 nuevos ingresos en las últimas 24 horas. Una situación que los sanitarios de la región ya han calificado como muy preocupante y algunos advierten que podrían llegar al colapso en pocos días si la tendencia no baja.

La segunda comunidad con una tasa de ocupación UCI elevada es Melilla, pero a mucha distancia de Cataluña, con una ocupación del 17,65%, aunque sin ningún ingreso más en las últimas 24 horas. Cataluña es la única comunidad por encima del 20% en este indicador

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios