www.diariocritico.com
Jaume Giró, conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat
Ampliar
Jaume Giró, conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat (Foto: Generalitat)

Los primeros bancos consultados por la Generalitat no avalan el dinero de las fianzas para los líderes soberanistas

miércoles 21 de julio de 2021, 09:06h

El conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, defendió ayer "la solvencia jurídica" del Fondo Complementario de Riesgos aprobado por Decreto Ley el 6 de julio. La finalidad de este instrumento es dar cobertura a los líderes independentistas a los que el Tribunal de Cuentas reclama varios millones de euros por financiar el procés soberanista con dinero público.

Pero según reconoció el responsable de las finanzas públicas del Govern, las primeras entidades financieras -bancos y cooperativas de crédito con presencia más significativa en Cataluña- con las que ha contactado el Ejecutivo "hoy por hoy, no han considerado oportuno aceptar el ofrecimiento de formalizar la garantía de este instrumento" .

Sin embargo, Giró aseguró que el Gobierno "seguirá trabajando con otras entidades con capacidad para apoyar esta iniciativa", más allá del 21 de julio.

Esta es la fecha que el Tribunal de Cuentas fijó el pasado 29 de junio para hacer efectivas las fianzas que reclama a 34 ex cargos de la Generalitat de Cataluña, y que ha rechazado prorrogar, tal como le habían pedido los representantes legales de los encausados.

"El Govern ha hecho, está haciendo y continuará haciendo todo lo que está en su mano para aliviar una situación profundamente injusta", porque "este mecanismo forma parte de la solución, no del problema" ha afirmado el consejero Giró, que ha recordado que este mecanismo se activó "con rapidez" hace 2 semanas, en el Gobierno del 6 de julio, y se dotó a la semana pasada.

Un fondo sin riesgo financiero

Para Giró, el Fondo "es una operación técnica" que "no tiene riesgo financiero, jurídico ni comercial" y, por este motivo, ha insistido en que "desde el Govern persistiremos en las diversas vías abiertas" .

Para el consejero, los contactos que se están manteniendo actualmente "nos permitirán, finalmente, incorporar una entidad a la operación" . A su juicio, tanto el importe limitado como las coberturas diseñadas por el gobierno y las garantías institucionales que ofrece la Generalitat "son más que suficientes para considerar favorablemente nuestra oferta de colaboración" .

Finalmente, Giró ha manifestado su convencimiento de que el Fondo de Compensación de Riesgos "perdurará más allá de esta legislatura, independientemente de las mayorías que haya en el Parlamento" porque su único objetivo es dar seguridad a los trabajadores públicos a la hora de desarrollar su trabajo "sin miedo y con libertad". . "Si los futuros gobiernos de Cataluña lo modifican, sólo será para ampliarlo o fortalecerlo" , remachó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios