www.diariocritico.com

El barómetro del CIS apunta a una recuperación del PSOE pero PP y Vox acechan ante el hundimiento de Unidas Podemos

El barómetro del CIS apunta a una recuperación del PSOE pero PP y Vox acechan ante el hundimiento de Unidas Podemos
Ampliar
(Foto: Moncloa)
miércoles 21 de julio de 2021, 11:55h

El último barómetro del CIS con intención de voto, correspondiente a este mes de julio, sigue dando buenas noticias para el PP y Vox, pero no tanto como en las encuestas privadas, como las de los últimos días, que le da incluso la mayoría absoluta en alianza con Vox y Ciudadanos. Para el CIS, sin embargo, el 'efecto Ayuso' se frena continuamente y hay remontada socialista, pero no en Unidas Podemos.

El PSOE ve minimizada su ventaja respecto al PP con un apoyo del 28,6% de los encuestados, cuando el mes anterior tenía un 27,4%. Una recuperación en la que en parte también coinciden los sondeos privados publicados en los medios.

Por su parte, los de Pablo Casado consiguen el 23,4%, medio punto menos, ya que hace un mes tenía el 23,9% de los votos.

Vox, en este nuevo sondeo, gana lo que pierde el PP y sube al 13,6% de votos, cuando hace un mes tenía el 13,0%. Eso sí, hace meses superaba el 15%.

En cuanto a Unidas Podemos, segunda fuerza del gobierno de coalición, vuelve a caer tras haber remontado el efecto negativo de la retirada de Pablo Iglesias. Ahora se quedaría en el 10,6% de los votos nacionales, cuando hace un mes llegaba al 12%.

Ciudadanos, que continúa atravesando momentos difíciles, se hunde más y baja al al 3,7%. En junio había recuperado terreno y llegó al 5,7%.

Más País, el partido de Íñigo Errejón, pierde fuelle tras sus buenos resultados en las elecciones madrileñas de mayo y baja ya al 3,7% en su coalición con Compromís. Hace un mes conseguía el 4,1% de apoyos.

Los bloques ideológicos

Así las cosas, se van movimiendo los equilibrios de los bloques ideológicos y la posibilidad de un cambio de gobierno: PP, Vox y Ciudadanos mantienen sus márgenes. Con estas cifras casi superan a PSOE, Unidas Podemos y algunos de sus socios de investidura, como Más País de Errejón.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez, PSOE+Unidas Podemos, suman el 39,2% de los votos del país.

Por su parte, los 3 partidos de centro-derecha sumarían el 42,5%, aunque habría que añadirles los apoyos recibidos por Navarra Suma (0,3%), la coalición navarra que integra a PP, Cs y UPN. Llegarían al 42,8%.

De igual manera, PSOE y Unidas Podemos podría añadir a su porcentaje de apoyos los de Más País/Compromís, sus aliados ideológicos más cercanos, que obtienen un 3,7% en esta encuesta. Juntos llegarían al 42,9%.

El empate es total en el arco parlamentario, el cual beneficiaría al bloque de izquierdas porque puede sumar a los socios nacionalistas para ser mayoría en el Congreso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios