www.diariocritico.com

El precio de la luz sigue al alza y alcanza el más alto de la historia

Luz
Luz (Foto: Blog de Caixabank)

> El coste de la electricidad del miércoles llega a los 106,57 euros el megavatio hora

miércoles 21 de julio de 2021, 15:27h

El precio de la luz sigue batiendo todos los récords y ya se ha alcanzado el pico más caro de la historia: 106,57 euros el megavatio por hora (MWh). Hasta la fecha el precio más caro era de 103 euros, cifra que se alcanzó en enero de 2002.

Pero lo cierto es que durante este mes de julio se han ido logrando precios muy altos en la factura eléctrica y la segunda y tercera más caras corresponden también a las últimas semanas con 99,80 el día 2 y 98,80 el pasado martes día 20. Un tarifazo eléctrico que según han alertado los expertos en la materia, continuará al alza hasta febrero de 2022.

Desde principios de este 2021 la factura eléctrica ha experimentado una notable subida, de hecho, las facturas de febrero y mayo fueron la cuarta y la quinta más caras de la serie histórica y julio, de seguir esta tendencia, las superará con creces. Además, desde el día 1 de junio el sistema de tarificación es diferente para la mayoría de usuarios, pues entró en vigor un modelo para los consumidores acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) que divide la factura en tres tramos.

Dependiendo de la hora, el precio será mayor o menor para fomentar el consumo más eficiente. Pero con la subida generalizada de precios de las eléctricas y este nuevo sistema, muchos usuarios tienen que mirar con lupa a qué hora encender la luz para intentar ahorrar en la factura.

Ante los incrementos en la factura eléctrica, el Gobierno decidió reducir el IVA del 21 al 10% durante los próximos 6 meses para minimizar el gasto a los usuarios y eliminó también de forma temporal el impuesto a la generación eléctrica (7%), aunque las cifras siguen subiendo a niveles nunca vistos.

FACUA exige al Ejecutivo que tome medidas ya

Facua ha instado al Gobierno de coalición a que emprenda de una vez nuevas medidas para poner freno a la especulación en la fijación de las tarifas eléctricas. La asociación plantea un decálogo de reivindicaciones, entre ellas un cambio en las reglas de la subasta del mercado mayorista, la bajada del IVA de forma permanente, el control de ofertas fraudulentas de las eléctricas y la aprobación de un nuevo modelo de bono social que represente al menos un 50% de descuento en la factura y del que se puedan beneficiar las familias que cobren no más de 2 salarios mínimos, que aumentarían hasta 3 en función del número y características de los miembros.

La asociación también exige una recuperación para el Estado de las concesiones de centrales hidroeléctricas que caduquen para integrarlas en una empresa pública de energía, de manera que con ella puedan fijarse precios justos que contribuyan a reducir la factura de la luz

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios