www.diariocritico.com

La OMS abronca a los países ricos por su egoísmo con las vacunas y alerta de que así no saldremos de la pandemia

La OMS abronca a los países ricos por su egoísmo con las vacunas y alerta de que así no saldremos de la pandemia
(Foto: OMS)
jueves 22 de julio de 2021, 08:24h

La OMS ha abroncado al conjunto de los países ricos del mundo por su egoísmo con el reparto de las vacunas y alerta de que así no saldremos de la pandemia de coronavirus, ni de la crisis económica que genera.

El Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que "la falta de igualdad con las vacunas es el mayor obstáculo del mundo para poner fin a esta pandemia y recuperarse de la covid-19".

Además cree que "desde el punto de vista económico, epidemiológico y moral, lo mejor para todos los países es utilizar los datos disponibles más recientes para poner a disposición de todos las vacunas que salvan vidas".

El organismo considera que la inequidad con las vacunas tendrá un impacto profundo y duradero en la recuperación socioeconómica en los países de ingresos bajos y medianos bajos sin una acción urgente para impulsar el suministro y asegurar el acceso equitativo para todos los países, incluso mediante el intercambio de dosis.

Cuándo terminará la pandemia

Tedros llegó a dar un dato fundamental, la inmensa mayoría de las vacunas compradas se concentran en unos 10 países, de los más ricos del mundo. "Les dije que iba a responder una pregunta que a menudo me hacen: ¿cuándo terminará la pandemia? Y mi respuesta es simple: terminará cuando el mundo elija terminarlo, porque las soluciones están en nuestras manos".

El máximo dirigente de la OMS recordó que el planeta ya dispone de "todas las herramientas que necesitamos: medidas sociales y de salud pública probadas; diagnósticos rápidos y precisos; terapias eficaces que incluyen oxígeno; y por supuesto, potentes vacunas... Y, sin embargo, mientras hablamos, nos encontramos en las primeras etapas de otra ola de infecciones y muertes".

Y dio un dato alarmante: "Desde ahora y para cuando terminemos nuestra conferencia de hoy, más de 1.500 personas morirán de covid-19. ¿Cómo puede ser esto, 19 meses después de la pandemia y 7 meses desde que se aprobaron las primeras vacunas?".

"Se han distribuido más de 3.500 millones de vacunas en todo el mundo, pero más del 75% de ellas se han enviado a solo 10 países", expuso. "La inequidad de las vacunas no es solo un fracaso moral, también es epidemiológica y económicamente contraproducente. Por supuesto, las vacunas por sí solas no pueden resolver la pandemia. También son vitales los diagnósticos rápidos y las terapias que salvan vidas", zanjó.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios