www.diariocritico.com

Cizaña

sábado 31 de julio de 2021, 13:00h

La cizaña es una planta anual que se cuela-crece en campos de cereales, sobre todos, en sembrados de avena o trigo. La cizaña es una mala y tóxica hierba. Derivados, o acepciones de cizaña son los vicios que se mezclan entre buenas-correctas acciones-costumbres. Y es cualquier cosa que hace daño a otra maleándola o echándola a perder. La cizaña no tiene nada que ver con la amistad-concordia de la fauna, de la flora y de las personas juntas o por separado.

¿También hay cizaña en la política, la economía, etc., etc.?

Ojalá que este periodo vacacional de bastantes ciudadanos (nada que ver con las vacaciones de camaleones horteras-multimillonarios del futbol, o con las vacaciones-vacías por las calamidades-calamitosas de la desigualdad-precariedad) y de varios días en julio o agosto sirvan para reflexiones constructivas-serenas sobre la cizaña económica-política-social a todos los niveles y en todos los sitios que envenena el ultra capitalismo local-nacional-global.

Formo parte del grupo de seres humanos más-menos mayoritario-minoritario que cree que los argumentos de los gobernantes casi siempre carecen de fundamentos con sentido colectivo-común-beneficiosos. Es decir, son gobernantes gobernados o mandados-sometidos por y para el gran capital. Gran capital en abstracto y en concreto, con un margen de maniobra que siempre se decanta en parte o en todo a favor de sus avalistas-amos. Da igual, o casi, que los gobiernos se elijan a través del voto, del vete, del veto, del bate, de la bota, del botón o del botín.

Lo cierto es que hay malestares calculados-espontáneos desde EEUU a Cuba pasando por México o Brasil y saltando a Europa-África-Asia y no sé si también a Oceanía. En efecto, donde gobierna la “izquierda” protesta la derecha… y al revés. El caso y la cosa es que al día-semana-mes-año siguiente del cabreo-manifestación-protesta casi todo queda reducido al más de lo mismo o peor.

Ojo, la oposición establecida de cualquier nación-condición…solo son activistas cizañeros más-menos groseros-grotescos que cuando gobernaban tampoco daban la cara-pecho a y por su público-pueblo con justicia-verdad…ni presentan alternativas fiables-viables a un caos global que va de menos a más. Es evidente que si hubiese un mínimo de formación-responsabilidad integrales-inteligentes-genéricas de gobernantes-gobernados… hace décadas que “nuestro bipartidismo-clásico” protagonizado por los González-Aznar estaría catapultado aquí… y en todos los países que han gestionado-enredado-hermanado a su gusto-privilegio-antojo los de su cuerda.

¿Cómo es posible que haya gobiernos “democráticos” incapaces de controlar asuntos-materias primas, prioritarias para el día a día de todos y cada uno de los ciudadanos del mundo-mundial como pueden ser las finanzas, clima, corrupciones, energías, jueces, paraísos fiscales, pandemias, tecnologías, etc., etc.?

¿Cómo es posible que haya gobiernos “democráticos” que no controlan las muertes por abandono-desesperación-hambre que provocan “personas” viciosas, insaciables, matonas, elitistas, reyes o virreyes de esto, de lo otro o de lo demás allá?

¿Cómo es posible que en países “democráticos” el silencio-manipulación-temor cómplice de los “grandes medios-métodos-predicadores de formación-información” sean tan cabritos-cobardes como para asentar-consentir que tantísimas anormalidades sean legales-normales?

¿Cómo es posible que en países “democráticos” el gobierno meta cizaña intermitente en la oposición… y la oposición meta cizaña sistemática en el gobierno sin propuestas claras ni autocrítica?

De lo que se trata es de escardar-acabar con la cizaña. De lo que se trata es de acabar con todas las versiones cizañeras.

Me desmoraliza, me indigna, me rebela que las carísimas encuestas condicionen voluntades de electores…y para las próximas-¿inútiles? elecciones den como “triunfadora” a oposición-oposiciones que cuando fueron gobierno era parecido o peor que el gobierno de tumbo-turno.

Cualquier persona decente-valiente sabe que esta crónica no es exagerada-embustera… esta crónica mete algo de caña al gobierno-oposición… porque me parece que no son ni avena ni trigo limpio para el intelecto-alimentación. ¿Está de acuerdo algún lector?

¿Hay que cambiar de gobierno-oposición… o hay que cambiar de sistema-opinión? ¡Esa es una primerísima cuestión para analizar-deducir!

Esperemos que para nuestra vuelta en septiembre haya señales de recuperación-repercusión-renovación-respeto muchísimo más real-lógico que abismal-irracional. Y vaya mi respeto a las insuficientes excepciones útiles que haya en semejante cizaña-berenjenal.

Deseo cultura, justicia integral y salud al por mayor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios