www.diariocritico.com

Los encausados por el procés tienen 2 días para presentar los avales al Tribunal de Cuentas

Los encausados por el procés tienen 2 días para presentar los avales al Tribunal de Cuentas
Ampliar
(Foto: Pool oficial CGPJ / Tribunal Supremo)

> Si no presentan los avales en el plazo establecido, el Tribunal procederá al embargo de bienes

jueves 22 de julio de 2021, 15:31h

Después de los indultos del Gobierno a los presos del 'procés', el Tribunal de Cuentas reclamó a todos los encausados por promover la causa soberanista en el extranjero un depósito de 5,4 millones de euros. Una fianza que, por el momento, no han abonado ni han presentado los avales necesarios para el Tribunal.

Sólo 4 altos cargos de los 34 a los que se les exige fianza han depositado el dinero o han presentado bienes inmuebles como forma de aval personal. Son los 4 que rechazaron acogerse al fondo que creó el Govern para ayudar a los encausados.

Los otros 30 han presentado parte de la documentación al Tribunal de Cuentas, pero según recoge RTVE, fuentes del organismo han matizado que los escritos entregados son "un anuncio", pero no incluyen los avales. Tras ello, la delegada instructora ha informado a los implicados de un "plazo improrrogable" de 2 días hábiles para la presentación de los mismos.

De no presentar los avales el lunes (fecha en la que expira el plazo), la delegada ha advertido de que se procederá al embargo de bienes de los presuntos responsables.

El ICF no inició los trámites hasta el último momento

El primer plazo fijado por el Tribunal vencía el miércoles, pero el Institut Catalá de Finanzas (ICF) no había iniciado los trámites para formalizar los avales requeridos hasta ese mismo momento, cuando el Govern decidió autorizarlo debido a la negativa de los bancos a avalar la operación.

Una vez se presenten de manera formal, el propio Tribunal de Cuentas tiene que aceptarlos, algo que no está claro que pase, pues la Generalitat se ha convertido en parte perjudicada (por el presunto desvío de fondos) y a la vez en avalista de los imputados, que tendrían que devolver el dinero si finalmente se demuestra su responsabilidad "civil o contable", tal y como lo corroboró el propio Jaume Giró, conseller de Economía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios