www.diariocritico.com

El toque de queda, la medida más solicitada para atajar la quinta ola del coronavirus

El toque de queda, la medida más solicitada para atajar la quinta ola del coronavirus
Ampliar
(Foto: Policía Nacional)

> La mitad de las comunidades autónomas lo han solicitado ya ante la escalada de contagios

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 22 de julio de 2021, 18:00h

La quinta ola del coronavirus en España ha obligado a las comunidades a frenar en sus desescaladas y a endurecer algunas restricciones. La medida más solicitada es el toque de queda y la mitad de los territorios ya han pedido el aval de la Justicia para implementarlo de nuevo en los municipios más afectados.

La incidencia del coronavirus ha superado los 640 puntos en el informe de Sanidad del miércoles y se espera que durante los próximos días siga subiendo ya que los contagios diarios siguen al alza con más de 30.000 el último día. La movilidad propia del verano sumado a la relajación de las medidas ha dado oxígeno al covid y se ha expandido a gran velocidad, especialmente entre los más jóvenes ya que es el colectivo más retrasado en la vacunación.

Tras la caída del estado de alarma, la responsabilidad para implementar las medidas recae en las comunidades autónomas según se recoge en el decreto de la nueva normalidad. El toque de queda se ha convertido en la medida más demandada por las diferentes comunidades.

Cataluña, Navarra, Andalucía...las comunidades vuelven a pedir el toque de queda nocturno

Cataluña, la comunidad con mayor incidencia y con una presión hospitalaria en las UCI más elevada, obtuvo el beneplácito de la Justicia para decretar el toque de queda en varios municipios durante 15 días. Ahora, el TSJC ha autorizado ampliarlo a 165 y no se descarta prorrogarlo más de 14 días debido a la situación epidemiológica.

En la Comunidad Valenciana también se ha avalado ampliar el toque de queda nocturno a más municipios y se ha pasado de 32 poblaciones con limitación de la movilidad nocturna a 77.

Aragón y Asturias han solicitado recientemente a sus tribunales la autorización para decretar también un toque de queda así como limitar el número de personas en las reuniones sociales. Asturias incluso ha ido más allá y ha vuelto a cerrar el ocio nocturno debido al incremento de contagios.

Andalucía también está pendiente de que el Tribunal Superior de Justicia de la región acepte el toque de queda solicitado de 2 a 7 de la mañana en los municipios con una tasa de incidencia superior a los 1.000 puntos y que tengan más de 5.000 habitantes.

Navarra también ha decidido volver a solicitar al TSJN su aval para aplicar el toque de queda en los municipios con una incidencia acumulada muy alta, superior a 250 puntos, durante los fines de semana y en días festivos.

Criterio desigual

Pero solicitar el aval de la Justicia no tiene el mismo resultado en todo el territorio, pues hay comunidades que han pedido el toque de queda para determinadas poblaciones y su Tribunal Superior se lo ha denegado.

Esto ha ocurrido en Canarias, que solicitó el toque de queda para las islas en nivel 3 y 4 de alertas y la Justicia lo rechazó, está pendiente de la resolución del recurso que presentó ante el Supremo. En Extremadura también se rechazó el toque de queda señalado para algunos municipios, pero sin embargo, sí que avaló el cierre perimetral en 2 poblaciones. Del mismo modo, el Supremo anuló el toque de queda de Baleares al considerar que su situación epidemiológica por aquel entonces (principios de junio) no justificaba tal medida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios