www.diariocritico.com

El Tribunal de Cuentas no ve irregularidades en el rescate económico a la aerolínea Plus Ultra

El Tribunal de Cuentas no ve irregularidades en el rescate económico a la aerolínea Plus Ultra
Ampliar
(Foto: Plus Ultra Líneas Aéreas)
lunes 26 de julio de 2021, 13:24h

A diferencia de un juzgado madrileño, que ordenó suspender las ayudas a la aerolínea, el Tribunal de Cuentas no ve irregularidades en el rescate económico a Plus Ultra.

Según adelanta RTVE a través de 'Radio Nacional', el tribunal archiva la investigación abierta en junio por dicho rescate de 53 millones de euros, a través del fondo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Considera el tribunal que no se constatan daños para los fondos públicos. Descarta así la tesis de la denuncia de Ciudadanos, en la que se exponía un presunto menoscabo de fondos públicos por la concesión del préstamo para pagar a acreedores, algo que aprobó el Consejo de Ministros en marzo.

La denuncia fue presentada por la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, su portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, y su eurodiputado Luis Garicano, quejándose de "infracciones contables".

Ahora Ciudadanos podrá recurrir este archivo de la investigación, y también solicitar que la aerolínea devuelva el dinero si finalmente otros tribunales consideran que los fondos de ayuda no son adecuados.

Otras decisiones

La decisión del Tribunal de Cuentas contrasta con la del Juzgado de Instrucción Número 15 de Madrid, cuya jueza Esperanza Collazos ordenó la semana pasada suspender la entrega a Plus Ultra de los 34 millones de euros que forman parte del rescate. Exige la jueza que la empresa acredite que realmente necesita este préstamo para pagar a acreedores.

Plus Ultra ha recibido estas ayudas a modo de préstamo, como Air Europa, para hacer frente a pagos ante la crisis derivada de la pandemia de coronavirus, que paralizó la actividad turística y de vuelos por negocios.

A pesar de ser una aerolínea española, fundada en el año 2011, la oposición ha hecho piña contra el Gobierno acusando de favorecer a una compañía 'venezolana' y chavista, en clara alusión a los supuestos hilos y relaciones ocultas de Unidas Podemos, socios del Gobierno, con el régimen de Maduro. En concreto, se asegura que una importante de las acciones las tendría un grupo de vínculos con el chavismo.

En todo caso, la denuncia contra el rescate fue presentada por el sindicato Manos Limpias, varias veces relacionado con denuncias luego desestimadas.

Anteriormente, en junio, la Sala II del Tribunal Supremo archivaba una querella presentada por Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y de Industria, Reyes Maroto, en relación a la concesión de fondos de la SEPI a la aerolínea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios