www.diariocritico.com
Galicia y Canarias, las primeras comunidades en exigir el pasaporte covid en varias actividades
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Galicia y Canarias, las primeras comunidades en exigir el pasaporte covid en varias actividades

> Ambas exigen el certificado de vacunación o una PCR negativa para acceder a la hostelería o a actividades de ocio

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 26 de julio de 2021, 17:31h

El coronavirus avanza imparable en España a pesar de los buenos datos de vacunación, por ello, Galicia y Canarias han comenzado a exigir el certificado covid o certificado de vacunación a la población para acceder a determinadas actividades e intentar reducir así la escalada de contagios.

El último informe de Sanidad recogió que la incidencia en España superaba los 670 casos por cada 100.000 habitantes y cada vez se nota más la quinta ola en los hospitales. Ante esta situación, Galicia decidió imponer desde el fin de semana el certificado de vacunación o pasaporte covid europeo para todos aquellos que quieran acceder a la hostelería.

Con una incidencia de más de 400 puntos, Galicia ha sido la comunidad pionera en exigir el certificado de vacunación para acceder a restaurantes y locales de hostelería interiores en los municipios que tengan una incidencia alta del coronavirus. Por el momento la medida afecta a 36 localidades gallegas.

Certificado de vacunación, PCR negativa o justificante de recuperación del covid

La Xunta de Galicia ha puesto en funcionamiento durante el fin de semana la exigencia del pasaporte covid, una PCR negativa en las últimas 72 horas o el justificante médico de haber superado la enfermedad como requisitos para acceder a la hostelería.

Canarias ha seguido la misma senda y desde hoy lunes exige los mismos requisitos en las localidades con el máximo nivel de alerta para acceder a la hostelería así como para poder asistir a eventos deportivos y espectáculos culturales en interiores. Además, el Gobierno canario ha reducido los aforos a un 50% en bares y restaurantes y a un 55% en los eventos deportivos y culturales.

El aumento de casos de coronavirus en los últimos días ha provocado un cambio en los niveles de alerta de las islas y Tenerife se encuentra ya en el nivel 4, el máximo, por lo que a partir de hoy todas las personas de dicha isla que quieran entrar en locales de hostelería interiores así como en eventos deportivos o culturales celebrados en interior, deberán aportar un certificado de vacunación, una PCR o el justificante de superación del covid.

Además, la región se encuentra a la espera del fallo del Tribunal Supremo para poder aplicar el toque de queda en varias zonas con alta incidencia del virus.

La exigencia del pasaporte covid o certificado europeo de vacunación es ya habitual para acceder a otros países, pero es menos frecuente dentro de un mismo territorio, aunque cada vez son más los gobiernos que se decantan por aplicarla para controlar la pandemia. Portugal, Francia o Grecia, entre otros, ya exigen el certificado covid en determinadas ocasiones, especialmente para acceder a actividades culturales o en el sector de la hostelería.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios