www.diariocritico.com

Calviño avisa a Podemos: sólo subirá el salario mínimo si "no pone en riesgo la recuperación económica"

Nadia Calviño
Ampliar
Nadia Calviño (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)
miércoles 28 de julio de 2021, 11:09h

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ya ejerce su nuevo estatus en el Gobierno a la hora de hacer declaraciones a los medios. Este miércoles ha lanzado el claro y contundente mensaje de que subirá el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) cuando lo crea precedente, no cediendo a las presiones de Unidas Podemos, socios del Ejecutivo de coalición.

Calviño explica que pretende subir el SMI en el mes de septiembre pero sólo si se consolida la buena evolución de la economía y la creación de empleo.

En un entrevista en 'Radio Nacional de España', dijo que es una decisión que se toma en un contexto de "elevada incertidumbre" por la pandemia de coronavirus y que el incremento salarial "no puede poner en riesgo la recuperación económica".

Añadió que "a la luz de cómo evolucione el mercado de trabajo (...) en septiembre veremos si es posible retomar la senda de aumento del salario mínimo interprofesional".

El salario mínimo está congelado desde principios de año en 950 euros al mes, después de las subidas de 2019 y 2020. Calviño recuerda que con esas 2 alzas consecutivas el Gobierno subió el SMI un 30% y ahora mantiene la voluntad de seguir mejorando la vida de los trabajadores con los sueldos más bajos.

"Siempre he manifestado mi absoluto compromiso con la mejora de las condiciones laborales, con la subida del SMI. Simplemente sí he señalado la necesidad de prudencia", zanjó. En lo que no está de acuerdo con Unidas Podemos es en las prisas ni el momento adecuado.

Problemas para la subida

En cuanto a si esta subida dará problemas en Eurpoa, Calviño cree cree que Bruselas no se opondrá: "No creo que sea un debate en el que esté implicada la Comisión Europea. No se trata sólo de crecer, sino de manera inclusiva y sostenible. Esta recuperación debe recudir la desigualdad y ese discurso se entiende en Bruselas, pero tomando decisiones responsables".

En cuanto a las empresas, parte involucrada y necesaria en esta subida salarial, respondió a las críticas pidiéndolas que remen en la misma dirección que el Gobierno y los sindicalos: "Este es el momento de la unidad".

Los sindicatos llevaban meses reclamando una subida del SMI, algo que apoyan de manera reiterada desde Unidas Podemos en el gobierno de coalición, con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ahora vicepresidenta segunda, como gran portavoz de esta exigencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios