www.diariocritico.com
Cartel de 'Ted Lasso'
Cartel de 'Ted Lasso' (Foto: Apple TV)

'Ted Lasso', la mejor serie que no estás viendo

viernes 30 de julio de 2021, 08:39h

Vaya por delante que no me gusta el futbol. Ni siquiera recuerdo la última vez que vi un partido completo (¿tal vez la final del mundial en 2010?). Así que, cuando en verano del año pasado 'Ted Lasso' revolucionó internet no le presté demasiada atención.

Pero la primera temporada de la nueva comedia de AppleTV estaba causando sensación incluso entre personas que, como yo, llevaban una década sin ver un partido de futbol. Un amigo cercano que conoce mis gustos casi mejor que yo no dejaba de recomendármela. Así que, cuando por fin me hice con una cuenta de AppleTV con el propósito de ver 'Servant' (y que si no la habéis visto y os gusta M. Night Shyamalan ya estáis tardando) decidí a darle una oportunidad a 'Ted Lasso'.

¿De qué trata 'Ted Lasso'? Premisa sencilla: un entrenador de futbol americano es contratado para entrenar a un equipo inglés de futbol. Ted (un absolutamente encantador Jason Sudeikis) deja a su mujer e hijo en Estados Unidos para viajar a Inglaterra. Y el porqué de contratar a un entrenador que ni siquiera conoce las reglas de nuestro futbol… Tendréis que descubrirlo vosotros viendo la serie.

Así que, efectivamente, Ted Lasso es una serie sobre futbol… Sí, pero también no. Ted Lasso es tan “serie de futbol” como 'Scrubs' es una serie de médicos, 'Parks&Recreation' es una serie sobre un departamento gubernamental o 'Brooklyn 99' es una serie de policías. La supuesta temática es un envoltorio que recubre a personajes entrañables, gags inolvidables e incluso conflictos dramáticos tratados con un respeto que no vemos con frecuencia en series de comedia (el ataque de pánico que vemos en el séptimo episodio de la primera temporada es un buen ejemplo).

La serie cuenta con un buen cast, y casi todos los personajes se mueven entre lo simplemente interesante y un desarrollo francamente bueno, pero aquí sí estamos ante uno de esos pocos casos en los que el protagonista no se ve eclipsado por unos secundarios más redondos (Troy/Abed en Community, Barney en How I Met Your Mother, Janet en The Good Place o incluso Baby Yoda en The Mandalorian). Ted Lasso es Ted Lasso. Y Jason Sudeikis la elección perfecta para darle vida.

Suelo decir que nos hemos vuelto cínicos. En general, como sociedad, y a nivel individual. Y eso por supuesto que se ve reflejado en la ficción. Soy de los que opina, medio en serio, medio en broma, que una película como 'Forrest Gump' recibiría palos de estrenarse hoy, en tiempos de antihéroes, tonos de gris y personajes moralmente ambiguos. Nos gustan personajes como Tyrion Lannister, Dexter Morgan e incluso villanos como Walter White pero… ¿dónde hemos dejado al héroe tradicional? A ése que es amable, entrañable y optimista. El que tiene esperanza. El que cree. Ted Lasso nos lo trae de vuelta, empezando a entrenar a un equipo lleno de cínicos (empezando por la dueña del club) y logrando poco a poco que crean en ellos mismos (así pues, “believe” es el eslogan de la serie, del equipo y del personaje).

¿Suena edulcorado? Por supuesto. Pero en los tiempos que corren necesitamos más productos bonitos, sinceros, con buenas intenciones y que nos dejen con una sonrisa antes de meternos en cama. Si todos fuésemos tan solo un poquito más como Ted Lasso, el mundo sería un lugar mucho mejor, y no se me ocurren mayores elogios para el personaje y la serie que, además de ser tremendamente optimista, también es muy, muy divertida.

Tan solo diez episodios de treinta minutos componen la primera temporada y, aunque seáis como yo y no os guste el futbol, estoy seguro de que os va a encantar. La segunda temporada se encuentra ahora en emisión. Un nuevo episodio, todos los viernes, en AppleTV.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios