www.diariocritico.com
La Fiscalía no aprecia delito y pide al juez el desbloqueo del pago de 34 millones a Plus Ultra
Ampliar
(Foto: Plus Ultra Líneas Aéreas)

La Fiscalía no aprecia delito y pide al juez el desbloqueo del pago de 34 millones a Plus Ultra

> Alega también que el Tribunal de Cuentas no considera que suponga un perjuicio para las arcas públicas

viernes 30 de julio de 2021, 16:01h

Un juzgado de Madrid suspendió hace pocos días el rescate del Gobierno a la aerolínea Plus Ultra, pero la Fiscalía ha solicitado ahora el desbloqueo del pago de los 34 millones de euros al no apreciar ningún tipo de delito.

El ministerio público ha emitido un escrito en el que subraya que "no está acreditado" la existencia de ningún tipo de delito (prevaricación, tráfico de influencias, cohecho y fraude de subvenciones) y por ello considera que no existe la necesidad de adoptar "medida cautelar alguna".

También ha justificado su petición basándose en la inadmisión de la denuncia presentada por Ciudadanos en el Tribunal de Cuentas ya que dicho tribunal consideró que el rescate no produce ningún perjuicio a las arcas del Estado.

Resalta la necesidad de los 34 millones para la aerolínea

La Fiscalía ha destacado también la necesidad de los 34 millones a Plus Ultra según el plan de viabilidad que presentó la compañía y asegura que existen suficientes mecanismos de control sobre el préstamo.

Ha recordado que la ayuda a Plus Ultra se ha canalizado a través del Fondo de Ayuda, que se trata de un organismo sujeto a la fiscalización de la Intervención General de la Administración del Estado. Por ello, considera que el préstamo está controlado y con garantías de devolución. En cuanto al daño al erario público, indica que sólo se produciría un daño real en caso de que se incumpliera el vencimiento de la obligación de devolución.

Insiste en que no existe riesgo de caer en una mora procesal y ha apelado también al informe de la Intervención General de la Administración del Estado en el que corrobora que dicho préstamo "no supone un quebranto patrimonial".

También ha recordado que el plan de viabilidad de la compañía, pilar en el que se basa la concesión de la ayuda, fue revisado por expertos independientes y muestra cómo el cese de actividad supondría la pérdida de 400 empleos directos y más de 2.000 indirectos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios