www.diariocritico.com
Vacunación contra el coronavirus a 2 velocidades: la OMS pide más solidaridad en el reparto de vacunas
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Vacunación contra el coronavirus a 2 velocidades: la OMS pide más solidaridad en el reparto de vacunas

> En la UE se ha alcanzado el 70% de vacunación mientras en África muchos países no llegan al 2%

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 01 de agosto de 2021, 09:39h

En el mundo se han inoculado más de 4.000 millones de dosis y el 14,5% de la población a nivel internacional ya ha finalizado la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus mientras el 28,2% tiene al menos una dosis.

Estos datos, actualizados a diario por 'ourworldindata', a primera vista parecen excelentes, pero la realidad si se miran con detalle los análisis es que hay una vacunación contra el coronavirus a 2 velocidades: la de los países desarrollados y la de las naciones más pobres.

Como explicó el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesuss, es realmente "inaudito" que en menos de 2 años de pandemia se dispongan de 8 vacunas. Pero el covid sigue imparable en muchos países del mundo y Adhanom ha recordado que "estamos fallando en la equidad de la distribución".

Los gobiernos están centrados en sus campañas de vacunación para llegar cuanto antes a la ansiada inmunidad de grupo, que implica haber vacunado al 70% de la población, pero desde la OMS vuelven a recordar que se trata de una pandemia global y que si no existe cooperación y solidaridad internacional no se erradicará el virus.

Diferencias de vacunados entre naciones ricas y pobres

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, celebraba esta semana que el 70% de la población de la Unión Europea tenía al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus. Pero incluso dentro de los 27 existen grandes diferencias entre los estados miembros.

Mientras que en España, Italia, Francia o Irlanda rozan ese ansiado 70%, yendo más al este encontramos a Bulgaria con apenas el 15% de su población vacunada con una dosis. Otros países cercanos como Croacia, Eslovenia o Eslovaquia tienen una notable diferencia de ciudadanos con una dosis (rondan entre el 30% y el 40%) con sus vecinos más occidentales.

Unas diferencias que, al abrir más el mapa, se disparan. Ucrania, Bosnia o Bielorrusia tienen menos personas vacunadas que Bulgaria, siguiendo en el viejo continente. Y si avanzamos hasta América Latina, países como Nicaragua o Jamaica también tienen unos datos de vacunación muy bajos. Pero es en varios países de Asia (Pakistán, Yemen, Turkmenistán...etc) así como en África donde se observan las tasas de vacunación más bajas, donde no llegan al 2% en muchos casos.

El programa COVAX no cumple con sus objetivos

El Mecanismo Mundial de Acceso a las vacunas contra el covid (COVAX) se inició en febrero para intentar paliar la diferencia de vacunas e intentar así que los países menos desarrollados tuviesen garantizadas un porcentaje de vacunas.

La meta principal es vacunar al 20% de la población (como mínimo) de todos los países receptores, pero con los datos actuales es difícil que se llegue a cumplir. Según los datos avanzados por RTVE, en marzo el compromiso era enviar 200 millones a más de 130 países receptores, especialmente en África. A finales de mes apenas se enviaron 30 millones.

Unicef ha avanzado que a finales de junio las dosis enviadas se habían multiplicado por 5, pero seguía sin cubrirse el objetivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios