www.diariocritico.com

El Govern catalán tacha de "insuficientes" los acuerdos de la comisión bilateral con el Estado

Reunión de la comisión bilateral Estado-Generalitat catalana
Ampliar
Reunión de la comisión bilateral Estado-Generalitat catalana (Foto: Generalitat)
martes 03 de agosto de 2021, 09:00h

El Gobierno de la Generalitat, tras la reunión de este lunes, ha considerado que los acuerdos de la comisión bilateral Generalitat-Estado han sido del todo "insuficientes", aunque en el campo de lo positivo, valora poder reanudar las relaciones bilaterales con el gobierno español 3 años después.

El objetivo del ejecutivo catalán dice ser "poder trabajar en todos aquellos traspasos pendientes para poder mejorar la vida de la ciudadanía de Cataluña y dejar el debate sobre el conflicto político en la mesa de negociación".

La consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà, destacó que los pasos han sido pequeños e insuficientes. La consellera ha explicado que el gobierno catalán ha puesto sobre la mesa los 56 traspasos pendientes que tiene el Estado respecto Cataluña, pero hoy se han debatido muy pocos y ha habido poca concreción: "Siempre hemos dicho que los queremos todos y rápido, porque no queremos tener una sensación de déjà-vu. Queremos avanzar y así lo seguiremos reclamando y exigiendo".

En este sentido, ha recordado que la comisión sirve para llegar a acuerdos económicos o sociales para mejorar la vida de la ciudadanía en Cataluña y ha añadido: "En ningún caso estos acuerdos serán una moneda de cambio de nada. No queremos que la comisión se mezcle con la mesa de negociación, donde se ha de resolver el conflicto político.

Apuestan por el autogobierno

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno, Jordi Puigneró, ha pedido al Gobierno central que se mueva si quiere demostrar que apuestan por el autogobierno, como defienden: "Pedro Sánchez ha repetido que no a la autodeterminación pero sí a la autogobierno y en reuniones como las de hoy tiene la oportunidad de demostrarlo y, en cambio, hoy ha sido claramente insuficiente ". "Nosotros somos el gobierno del 52% y pretendemos la máxima soberanía y son los que defienden el autogobierno los que han de acelerar y hoy de acelerar no demasiado", agregó el vicepresidente.

Puigneró ha denunciado el proceso recentralizador del gobierno español y que choca con el supuesto autogobierno que proponen para Cataluña: "También hemos puesto sobre la mesa que estamos viendo unas leyes que tienen un carácter recentralizador y regresivo en cuanto a derechos fundamentales, y hay que derogar -las rápidamente ".

Acuerdos de la comisión bilateral:

  • Sobre conflictividad actual con el TC:
    • En materia de contención de rentas de alquiler: se ha acordado volver a reunirse el mismo grupo de trabajo para negociar las modificaciones legislativas necesarias para retirar los recursos presentados.
    • En materia de IMV: la ley que aún está pendiente de recorrer, se seguirá negociando antes de interponer un recurso de constitucionalidad. Es de los primeros temas que se llevarán en este nuevo grupo de trabajo para fijar el calendario de traspasos. Se ha aceptado comenzar a negociar el traspaso.
    • Priorizar siempre la vía de negociación antes de interponer un recurso. El estado se compromete a no activar por defecto la petición de suspensión de las normas recurridas.
  • En materia de jubilación de Mossos y agentes rurales: se ha acordado trabajar la cuestión para llevar una propuesta de acuerdo a la próxima reunión bilateral.
  • Sobre traspasos:
    • Terminar los trabajos de la ponencia técnica para cerrar el traspaso de la gestión de becas y ayudas al estudio para que la Generalitat pueda gestionar la competencia el curso 2022-23
    • Crear el grupo de trabajo para priorizar y calendarizar los primeros de los 56 traspasos.
    • De forma explícita algunos de los primeros que se trabajarán son: formación sanitaria especializada (MIR, EIR y LLIR), salvamento marítimo, ingreso mínimo vital y legislación laboral.
    • Para finalizar el traspaso de regionales y cercanías se ha acordado que el Estado hará durante el mes de septiembre una propuesta económica de lo que queda pendiente de traspasar.
  • Acuerdo de calendario:
    • La bilateral se volverá a reunir a finales de enero, principios de febrero.
    • Comisión mixta de asuntos económicos y fiscales, el mes de diciembre.
    • Comisión bilateral de infraestructuras: mes de octubre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios