www.diariocritico.com
¿Qué harán Barça y Madrid con 530 millones de euros en caja?: Messi, Mbappé, Haaland...
Ampliar
(Foto: Plataforma oficial Joan Laporta)

¿Qué harán Barça y Madrid con 530 millones de euros en caja?: Messi, Mbappé, Haaland...

miércoles 04 de agosto de 2021, 12:50h

La noticia del día en el planeta fútbol ya la conocen: el fútbol español que estaba en crisis financiera, ha conseguido un acuerdo estratégico con el fondo de inversión internacional CVC para inyectar 2.700 millones de euros en la competición y los clubes.

La operación se ejecutará a través de la creación de una nueva sociedad a la que LaLiga aportará todos sus negocios, filiales y joint ventures y en la que CVC tendrá una participación minoritaria del aproximadamente 10% del capital.

Se está asegurando que en orden a los repartos por presupuesto, clubes como Real Madrid y Barcelona recibirían cada uno casi 300 millones de euros procedente de esta inversión extranjera.

En concreto, se habla de 270 millones para el club culé y 261 para el merengue, ambos envíos de dinero de manera inmediata, antes de comenzar la temporada.

Este acuerdo in extremis permite al Barça cumplir con las exigencias financieras e inscribir finalmente a Leo Messi, cuya ficha suponía un problema a la hora de presentar un equilibrio en las cuentas.

Este dinero también una medida de presión de LaLiga a Barça y Madrid para que paralicen su proyecto de la Superliga Europea.

Posibles fichajes

En cuanto al Barça, no se espera que esos 270 millones se empleen para fichar a alguna estrella, sino para salvar los muebles a nivel financiero. Es el club entre los grandes del mundo que peor lo está pasando. El presidente Joan Laporta lo sabía al llegar, y no ha podido aún inscribir a Leo Messi porque su ficha ya supone en sí saltarse todos los equilibrios presupuestarios que exige LaLiga.

Ahora podrá por fin contratar a messi, que estaba sin contrato tras finalizar el que estaba vigente hasta el 30 de junio de este año. Era la primera vez que su estrella no pertenecía legalmente al equipo azulgrana.

En el Real Madrid es otra cosa. Florentino Pérez lleva los últimos años haciendo pinos presupuestarios para salvar las cuentas, vendiendo estrellas o dejándolas salir para ahorrar sus fichas -casos de Varane y Sergio Ramos, respectivamente, este verano-. Pero a su proyecto deportivo le falta una estrella sideral al nivel de Cristiano Ronaldo y ese sueño es el fichaje del francés Kylian Mbappé. También el noruego Erling Haaland, pero en un escalafón inferior.

Lo que puede hacer ahora el club blanco con estos 260 millones de euros, aproximadamente, es una incógnita. Lleva 2 años de pandemia sin presentar pérdidas gracias a la gran gestión societaria pero toca invertir tanto en jugadores como en crecimiento institucional. La incógnita será si gastar gran parte de ese dinero en jugadores estrella o si tapar agujeros y adelantar inversiones.

Las obras del estadio, como falsamente se está comentando, no es una cuestión que suponga un problema para las cuentas madridistas. El acuerdo era para pagar 29,5 millones al año a la constructora durante 30 años. Como una hipoteca a plazo fijo, en concreto a un interés del 2,5%. Un gran contrato a nivel financiero que no se retocará porque con el potencial económico del club, es algo 'pagado' de sobra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios