www.diariocritico.com
Aeropuerto de Barcelona-El Prat
Aeropuerto de Barcelona-El Prat (Foto: Aena)

El Govern catalán ve "imprescindible" el consenso territorial para ampliar el Aeropuerto de El Prat

miércoles 04 de agosto de 2021, 14:48h

El conseller de Empresa y Trabajo, el republicano Roger Torrent, considera "imprescindible" el consenso territorial para la ampliación del Aeropuerto de El Prat y subraya que cualquier actuación ha de estar "supeditada" a cumplir los criterios medioambientales exigidos por la Comunidad Europea (CE).

El pasado lunes, Gobierno y Generalitat anunciaron un acuerdo para "desbloquear" la inversión de 1.700 millones de euros propuesta por Aena para ampliar El Prat y para conectar, además, los aeropuertos de Barcelona, Girona y Reus (Tarragona) con la alta velocidad ferroviaria.

Primeras críticas

Los más críticos son las organizaciones ecologistas, pero también partidos de izquierdas y espíritu ecologista como la CUP o En Comú, cuya líder, Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ha cuestionado el proyecto.

La ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que ayer comparecía en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, aseguró que una de las condiciones, como "elemento imprescindible", sera el cumplimiento de las obligaciones ambientales. "Debemos asumir desde el principio que es un elemento imprescindible para cualquier desarrollo que pueda hacerse de este acuerdo entre Aena y la Generalitat", zanjó.

La CUP tacha el acuerdo para la ampliación del Aeropuerto de "atentado climático" y de ir en contra de los conceptos de crecimiento sostenible. De igual manera, Colau, de Catalunya en Comú y alcaldesa de la capital catalana, denunció que era una operación especulativa: "Suena al pelotazo de toda la vida".

La organización ecologista Greenpeace denunciaba la incoherencia climática del Gobierno Central y la Generalitat por la ampliación de El Prat y argumenta que el crecimiento del sector aéreo, basado en combustibles fósiles, es incompatible con la reducción de emisiones en el sector del transporte. "Ningún aeropuerto es verde", zanjó.

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha pronunciado públicamente tras varias polémicas originadas con el proyecto de ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Aragonés pide que "no se haga una utilización política" del acuerdo alcanzado con el Gobierno central sobre la ampliación del aeropuerto barcelonés de El Prat, tras las críticas de diferentes fuerzas y entidades.

El president destacó que "toda decisión sobre el aeropuerto se debe supeditarse a las exigencias de la Comisión Europea sobre la preservación del entorno natural y de la biodiversidad, unas exigencias que hacemos nuestras". "Sin trampas ni subterfugios. Es del todo irrenunciable", remachó.

Aragonés añadió que "queremos y exigimos que este aeropuerto internacional sea compatible con un entorno limpio, saludable y seguro también en términos medioambientales".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios