www.diariocritico.com

Los festivales de música de Cataluña contribuyeron al aumento de la transmisión del coronavirus

Los festivales de música de Cataluña contribuyeron al aumento de la transmisión del coronavirus
Ampliar
(Foto: Sónar)

> Los festivales celebrados en la región la primera quincena de julio acabaron con más de 2.000 asistentes contagiados

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 04 de agosto de 2021, 15:35h

Los festivales de música que se celebraron en julio en Cataluña han sido el catalizador de contagios de la región, que llegó a superar los 1.100 casos por cada 100.000 habitantes hace unas semanas. El Govern ha reconocido su impacto en la transmisión y pese a contar con un protocolo sanitario.

Carme Cabezas, secretaria de Salud Pública del Govern, ha informado de que en los 3 principales festivales celebrados en la comunidad (el Vida, Canet Rock y Cruilla) se contagiaron un total de 2.279 personas, el 76% más de lo esperado por las autoridades.

Cabezas ha reconocido que dichos eventos "han tenido un efecto" en la transmisión en Cataluña, que hasta hace pocos días era el territorio con la mayor incidencia. La permisividad de estos macrofestivales estuvo envuelta en polémica, pues ya entonces había una tendencia al alza del virus clara y una incidencia elevada, pero el Govern permitió su celebración bajo un protocolo sanitario avalado por la Administración catalana.

Aunque admite que los festivales "han contribuido a la transmisión", Cabezas ha puntualizado que se trata de 876 casos más de lo esperado y por ello no los consideran "eventos hiper diseminadores".

Intento acelerado de "normalidad"

El propio consejero de Salud, Josep María Argimon, ha reconocido en una entrevista en 'El País' que el Ejecutivo catalán se equivocó al permitir estos festivales con la situación epidemiológica de aquel momento y que "dieron una idea más de normalidad en aquel momento de la que teníamos que dar", indicó.

El protocolo avalado por la Generalitat parecía adecuado: superar un test de antígenos antes de entrar y una vez dentro del recinto, la mascarilla era siempre obligatoria. Una normativa a priori segura, pero que en las imágenes de los festivales ya se comprobó que una gran cantidad de gente no las respetó y al final hubo más contagios de los esperados.

Estos contagios a su vez supusieron miles de contactos estrechos, de hecho, el departamento de Salud catalán tuvo que realizar el seguimiento a más de 49.000 personas debido a los contactos estrechos de los asistentes contagiados.

Cabezas también ha explicado que hubo 271 personas que pese a dar positivo en el test de antígenos, lograron entrar en los festivales. Ha corroborado el efecto en la transmisión y lo cataloga como "un factor más", pero "no determinante", pues recuerda que la quinta ola ha supuesto más de 8.000 casos diarios junto con varios brotes, por lo que los contagios en los festivales "han sido una contribución más", pero no la única, ha destacado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios