www.diariocritico.com
Los farmacéuticos advierten de la proliferación de la venta ilegal de test de antígenos
Ampliar
(Foto: dronepicr / Wikipedia / Creative Commons)

Los farmacéuticos advierten de la proliferación de la venta ilegal de test de antígenos

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24

Los test para el autodiagnóstico del coronavirus, los conocidos test de antígenos, se venden en las farmacias españolas desde hace varias semanas, pero en poco tiempo ya han proliferado alternativas ilegales a un menor precio, así lo han advertido desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM).

Rosalía Gonzalo, vocal del COFM, ha explicado en '20 Minutos' que ha surgido un "mercado ilegal" de test de antígenos a un precio mucho menor pero que suponen una alternativa menos segura y fiable, ha subrayado la farmacéutica.

Gonzalo señala que la proliferación de estos test en el mercado ilegal dificulta el correcto funcionamiento del protocolo de detección de positivos además de que dichos test pueden no cumplir las garantías sanitarias, por lo que son menos fiables.

"Debería ser exclusivo su venta en farmacias"

Ha indicado que desde que se autorizó la venta sin receta de los test de antígenos en España, este mercado ilegal ha ido aumentando y está favoreciendo el desabastecimiento de estas pruebas en las farmacias.

Internet es el principal canal alegal de este tipo de test, pero asegura que también se pueden adquirir en bazares u otros establecimientos con el mismo atractivo: precios más bajos.

Rosalía Gonzalo ha recordado que "es ilegal la venta de este tipo de productos sanitarios fuera del canal farmacéutico" ya que fuera de este canal las condiciones de conservación pueden no ser las adecuadas, así como el seguimiento e información necesaria al hacerse un test, que no se proporcionan en otro establecimiento de la mano de un profesional acreditado.

Ha advertido que la compra de los test de antígenos en las farmacias es "fundamental" ya que la "interacción entre el ciudadano y el personal farmacéutico" son importantes para el correcto uso de estas pruebas. Es necesario que la prueba se realice correctamente para que su resultado sea fiable y en este sentido, ha puesto en valor la labor del farmacéutico, pues además de garantizar la buena conservación del test de covid, explica paso a paso al usuario cómo debe realizarse la prueba.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios