www.diariocritico.com
'Nos dijo que no teníamos postre porque estábamos gordas': Marta Xargay revela el maltrato de Lucas Mondelo
Ampliar
(Foto: Twitter Marta Xargay)

"Nos dijo que no teníamos postre porque estábamos gordas": Marta Xargay revela el maltrato de Lucas Mondelo

> La ex jugadora de baloncesto internacional confiesa que sufrió bulimia por el trato del ya ex seleccionador

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 08 de agosto de 2021, 12:24h
.

Se ha hablado mucho de Lucas Mondelo en estos Juegos Olímpicos tras el esfuerzo de las chicas de 'La Familia' del baloncesto en Tokio, que al igual que sus compañeros de la selección masculina, cayeron en los cuartos de final.

Hace unos días la Federación Española de Baloncesto (FEB) anunció que la etapa de Lucas Mondelo como entrenador de la selección femenino había acabado por la "no consecución de los objetivos". Cabe recordar que el equipo no consiguió ganar el Europeo y en los Juegos también se han ido sin medalla, por lo que la destitución de Mondelo no parecía algo fuera de lo normal en el mundo deportivo.

Pero Marta Xargay, ex jugadora de la selección femenina de baloncesto, ha revelado en una entrevista en 'El País' el maltrato sufrido por Lucas Mondelo y cómo le arrastró hacia la bulimia. Unas duras declaraciones que reveló al citado diario antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio, pero que, tal y como subraya 'El País', una llamada del director de la FEB, Jorge Garbajosa, a la jugadora, logró aplazar la publicación hasta ahora.

La entrevista se iba a publicar apenas 48 horas antes de la partida de la selección hacia Tokio y Xargay, para evitar alterar la concentración de sus compañeras de profesión, accedió a retrasar sus confesiones sobre Lucas Mondelo.

"Tuve que anteponer la persona a la deportista"

Marta Xargay, de 30 años, puso punto y final a su etapa dentro del baloncesto activo el pasado 15 de julio. La ex jugadora indicó que el baloncesto "le ha llenado de vida", pero también resaltó que "no es oro todo lo que reluce".

Ahora que han finalizado los Juegos, las revelaciones de Xargay sobre el ex seleccionador femenino han podido ver la luz y ha salido la faceta menos conocida de Mondelo, esa que se esconde tras el palmarés de grandes trofeos con la selección femenina desde 2012.

Xargay ha contado como Mondelo las maltrataba psicológicamente y le "llevó a un límite muy heavy", ha señalado. La de Girona ha explicado que a raíz de los comentarios y actitudes del entrenador padeció bulimia . En la entrevista indica que "tuvo que anteponer la persona a la deportista" tras pasar un verdadero calvario con la báscula y asegura que "no podía seguir aguantando cosas inasumibles".

Ha relatado que todo comenzó en la temporada 2018-2019 en Rusia, cuando Xargay jugaba en el Dynamo Kursk y Mondelo era también el entrenador de dicho conjunto y lo compaginaba con la selección.

Revela que las pesaban todas las semanas y que Mondelo siempre estaba "vigilando todo", pero recuerda un episodio en concreto en el que se acercó a ella y a otra jugadora y les espetó que "ellas no tenían postre porque estaban gordas". Unas palabras demoledoras que pueden causar trastornos de la conducta alimentaria, como le pasó a Marta.

Subraya que en aquel momento ella pesaba 67 kilos y medía 1,82, asegura que se encontraba bien físicamente, pero las palabras y actitudes de Mondelo pesaron como una losa sobre Xargay genérandole "mucha inseguridad dentro y fuera de la pista".

Pese a ello, la selección femenina ganó el oro en el Europeo de 2019 con Marta Xargay brillando en la pista haciendo esfuerzo titánico por separar su faceta deportiva y personal, pues según ha confesado, el Europeo lo afrontó viendo ya a una psicóloga debido a sus problemas con la comida y con la orden de su terapeuta de no pesarse.

"Me sentía mal por comer, aunque fuera una ensalada… no disfrutaba de la comida, me ponía a comer con ansiedad y después me iba al baño…", ha confesado Xargay. También ha indicado que no sabe si él (Mondelo) es consciente de "todo" lo que le ha causado.

No ha sido el único adiós de la selección en los últimos meses

El diagnóstico médico fue de "bulimia y ortorexia" (obsesión por la comida sana). A día de hoy, cuenta, ha mejorado su relación con la comida, pero reconoce que "ha dejado huella" y que va a estar con ella toda la vida.

La salida de Xargay de la selección por la actitud de Mondelo no ha sido la única, pues en enero otra de las míticas, Anna Cruz, también anunció su despedida alegando que "así no se trata a la familia", sin dar nombres, pero que tras las palabras de Xargay todo apunta a que se debe al trato de Mondelo.

En mayo también llegó el adiós de otra jugadora, Laura Nicholls, quien señaló que no participaría ni en el Eurobasket ni en Tokio debido a motivos personales e indicó que había llegado el momento de "dejar de anteponer el baloncesto a su vida privada".

Por su parte, la FEB ha enviado un comunicado en el que aseguran desconocer la situación que estaba pasando la jugadora, rechazan totalmente este tipo de actitudes y comentarios y remarcan que, de haberlo sabido, habrían tomado cartas en el asunto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios