www.diariocritico.com
Fátima Gálvez y Alberto Fernández
Ampliar
Fátima Gálvez y Alberto Fernández (Foto: COE)

Balance de España en Tokio 2020: 17 medallas, las mismas que en los Juegos de Rio 2016

lunes 09 de agosto de 2021, 08:09h

Finalizaron los Juegos de Tokio 2020, los de la pandemia, con un total de 17 medallas para España: 3 oros, 8 platas y 6 bronces.

El domingo teníamos alguna opción clara más de medalla, como en waterpolo masculino, pero se perdió por 9-5 ante Hungría en el encuentro por la medalla de bronce.

Además, el atleta Ayad Lamdassem peleó por la plata y el bronce hasta el último kilómetro del maratón. Finalmente terminaba quinto con un tiempo de 2:10:16 horas, a solo 16 segundos del bronce.

Estas 17 medallas y 42 diplomas se mantienen en la línea de las últimas ediciones e igualan los metales conseguidos en Rio 2016.

De las 17 medallas, 10 las han conquistado hombres, 6 han llegado por parte del deporte femenino y una se ha conseguido en modalidad mixta.

Los deportes de equipo han sumado 3 metales, las disciplinas debutantes en los Juegos han dado 4 preseas y las modalidades de agua han aportado otras 6.

Asimismo, los deportistas españoles han logrado un total de 42 diplomas, reconocimiento que reciben los atletas que finalizan entre el cuarto y el octavo puesto. De ese total, 8 han llegado de cuartos puestos que se han quedado a un suspiro de la gloria olímpica.

(Foto: COE)

"Un gran éxito del deporte español"

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, hizo este balance: "Me siento inmensamente feliz por estos Juegos, por el año largo, muy largo, que hemos pasado intentando ayudar a los deportistas para que entrenasen lo mejor posible. El haber mantenido los resultados de Río y Londres es un gran éxito del deporte español".

Blanco ha destacado 3 aspectos: el sanitario, la elección de Pau Gasol y los resultados de la delegación nacional. “Gracias a Dios hemos podido salvar la situación con todas las medidas y hemos salido maravillosamente bien. Por otro lado, propusimos a Pau Gasol para que fuera miembro del COI y hemos tenido la gran fortuna de que ha sido elegido por el mayor número de votos”, ha continuado.

“Hemos traído a 322 deportistas y nos vamos con 17 medallas y 42 diplomas, entre ellos ocho cuartos puestos. La valoración es que 115 deportistas de deporte de equipo han sido finalistas y 64 de deportes individuales, lo que da un total de 179 finalistas. El 55,59% de nuestros deportistas están entre los 8 mejores del mundo. Es un dato muy significativo”, ha añadido.

“Tenemos que valorar y sentirnos orgullosos de lo que han hecho nuestros deportistas por encima de los resultados. Es la culminación de un proceso que no ha sido fácil. El mantener el nivel deportivo y aumentar el número de clasificados es un éxito”, ha afirmado.

Por último, el presidente de la institución olímpica se ha mostrado optimista de cara a los próximos Juegos Olímpicos. “Ha salido una generación de deportistas jóvenes que nos permite ser muy optimistas de cara a París”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios