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Jóvenes, pandemia y evolución tecnológica, Agenda 2030

lunes 09 de agosto de 2021, 13:15h

Tengo 8 nietos, y todos o casi todos tienen i-phone al que le dedican numerosas horas, tanto en vacaciones como el periodo escolar. Básicamente lo usan para jugar , lo que les exprime el cerebro, da soltura a sus manos y no les aporta otra habilidad, que jugar obsesivamente, con velocidad y sin contenido .Por eso me ha interesado una investigación “Barómetro Jóvenes y Tecnología 2021”. Trabajo, estudios y prácticas en la incertidumbre pandémica”, una investigación del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad, financiada por Google, y realizada a través de 1.200 entrevistas a jóvenes entre 15 y 29 años.

La investigación analiza las experiencias de trabajo, educación y usos tecnológicos durante la pandemia de los y las jóvenes entre 15 y 29 años.

Un 52,2% de los y las jóvenes han tenido una experiencia positiva con la formación online y un 61,8% con el teletrabajo durante la pandemia. Sin embargo, también destacan sensaciones negativas como el agobio y la saturación.

La percepción general de la juventud sobre la tecnología es positiva: la asocian con la innovación (45,8%), el futuro (44,5%) y el progreso (44,4%).

El 71% de la juventud percibe que su nivel de competencias digitales es elevado e identifica una importante brecha generacional con progenitores, profesores y empleadores. El 88,2% actúa como mediador experto para apoyar a su entorno social en el uso de las TIC.

Se han identificado 5 perfiles tecnológicos juveniles sobre el uso que hacen de las TIC: sociales y audiovisuales (24,8%), gamers (22,2%), minoritarios (19,9%), prácticos (18,1 %) y múltiples (15,2%).

¿Es positivo o no para su educación el desarrollo de estas actividades cerebromanuales o no? Sinceramente si no se complementa con lecturas, creo que no, pues el conocimiento abstracto deviene de la lectura, y especialmente de autores interesantes, normalmente en función de sus intereses potencialmente profesionales. Son tantas las horas dedicadas a las “maquinitas” que no aportan conocimiento alguno y solo entretenimiento, además de la obsesividad, que crea neurosis. Que el 22,2% sean gamers, es una cifra suficiente para considerar el juego digital como nocivo para los jóvenes. Especialmente cuando les introduce en juegos de azar con dinero real.

El fácil acceso a las apuestas deportivas y juegos de azar (ruleta, póker y maquinitas, principalmente) a través de aplicaciones para el móvil y el ordenador, a las que pueden acceder las 24h del día realizando apuestas de poco dinero, lleva a adolescentes y jóvenes a creer que el riesgo es mínimo.

El anonimato que les da internet y la inmediatez de los resultados son dos de los motivos que les incitan a “probar suerte” en las apuestas y en este tipo de juegos. De hecho, comienzan a jugar en estas webs desde su propia casa o en grupos de amigos y apuestan a todo tipo de variables: quién marcará primero, cuántos goles marcará cada equipo, etc… Aunque ganen alguna vez, las pérdidas siempre superarán a las ganancias y las pérdidas llegarán… es entonces cuando intentarán recuperar lo perdido, lo que les llevará a pedir y en ocasiones robar dinero a familiares o amigos. Por lo tanto, lo que antes era apostar o jugar por curiosidad, entretenimiento o diversión se ha convertido en una necesidad, una adicción por lo que familias, educadores y profesionales socio-sanitarios tenemos la responsabilidad de proteger a nuestros jóvenes y educarles en un mundo en el que el juego está y estará presente y transmitirles que con el juego nunca van a ganar. Quien gana siempre es la Banca.

Respecto a los Estudios: La revolución digital, aunque no ha supuesto un gran cambio en los clásicos métodos de estudio, sí que lo ha hecho en los instrumentos disponibles. Seguimos necesitando hacer resúmenes, subrayar, esquematizar, crear mapas conceptuales (la gran innovación), utilizar reglas mnemotécnicas, … Sin embargo, ahora disponemos de herramientas que facilitan y mucho estas opciones, y amplían posibilidades. técnicas de estudio

La idea de memorización, como ocurría en la enseñanza clásica, cada vez está más en desuso gracias a la formación en competencias que potencia tanto la Unión Europea como, por lógica, España. Desde luego, las oportunidades que ofrecen las TIC en el siglo XXI, nada tienen que ver con las precedentes. En el portal educaweb, dividen los recursos tecnológicos en tres tipos: escritos, visuales y audiovisuales. “En función de cómo aprendas mejor, la técnica para el estudio elegida será una u otra, y los recursos a utilizar también”.

Los escritos corresponden a los resúmenes, la lectura, el subrayado, la creación de fichas, etc. Sin duda, hemos de continuar leyendo los textos para sacar la máxima información, pero también disponemos de conexión a Internet donde podemos completar los datos, contextualizarlos y trabajar en los temarios, lo que permite que exista una mayor facilidad para fijar los conceptos. El problema estriba en que sigue siendo necesario memorizar conceptos ligándolas a nuevas formas del pensamiento creativo“lo que fácilmente se aprende, fácilmente se olvida”. Cuanto mas se esta a la izquierda, más se va a la Agenda 2030, despreciando el mérito y el esfuerzo, más propio de las derechas.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

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