www.diariocritico.com

La factura de la luz vuelve a marcar un máximo histórico: 106,74 euros el megavatio hora

La factura de la luz vuelve a marcar un máximo histórico: 106,74 euros el megavatio hora
Ampliar
(Foto: Pixabay)
lunes 09 de agosto de 2021, 15:31h

Después de un mes de julio con la factura de la luz en precios récord, agosto se perfila como otro mes con fuertes subidas y el 'tarifazo eléctrico' sigue al alza. Según los indicadores, este lunes 9 de agosto el megavatio hora (MWh) alcanzará otro récord histórico.

El precio de la luz en la subasta diaria ha alcanzado otro pico histórico y se sitúa en 106,74 euros el megavatio hora, por encima de los 106,57 euros del pasado 21 de julio de 2021, el que había sido el precio más caro hasta la fecha.

En menos de un mes se ha batido 3 veces el precio más caro de la historia

En los últimos 20 días del año el máximo se ha batido tres veces. Agosto ha dado el tercer precio más alto, 106,27 euros el pasado día 3, mientras que el cuarto fue los 103,76 euros del 11 de enero de 2002. El quinto, por su parte, se ha dado también en julio de este año: 99,80 euros el día 2.

FACUA-Consumidores en Acción ha instado de nuevo al Gobierno de coalición a que emprenda de una vez nuevas medidas para poner freno a la especulación en la fijación de las tarifas eléctricas.

La asociación ha elaborado un decálogo de reivindicaciones, entre ellas un cambio en las reglas de la subasta del mercado mayorista, la bajada del IVA de forma permanente, el control de ofertas fraudulentas de las eléctricas y la aprobación de un nuevo modelo de bono social que represente al menos un 50% de descuento en la factura y del que se puedan beneficiar las familias que cobren no más de 2 salarios mínimos, que aumentarían hasta 3 en función del número y características de los miembros.

Desde FACUA también exigen una recuperación para el Estado de las concesiones de centrales hidroeléctricas que caduquen para integrarlas en una empresa pública de energía, de manera que con ella puedan fijarse precios justos que contribuyan a reducir la factura de la luz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios