www.diariocritico.com

Un fármaco israelí cura a más del 90% de los enfermos graves de covid en pocos días

Un fármaco israelí cura a más del 90% de los enfermos graves de covid en pocos días
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)
martes 10 de agosto de 2021, 08:32h

Otra buena noticia en la lucha contra el coronavirus y la covid-19, al margen de la línea de batalla llevada por la comunidad internacional con las vacunas. Se trata de un fármaco que se está probando en Israel y que parece altamente efectivo para curar a los pacientes graves.

Según publica el 'The Jerusalem Post', el 93% de los 90 pacientes graves con coronavirus tratados en varios hospitales griegos con este nuevo fármaco, que ha sido desarrollado por un equipo del Centro Médico Sourasky de Tel Aviv, han sido dados de alta en apenas 5 días o menos.

Los ensayos están en fase II y ya fueron muy optimistas en la fase I, el cual se llevó a cabo en Israel el invierno pasado. Por entonces, 29 de 30 pacientes en condición moderada a grave de covid se recuperaron en unos días.

La mejor parte es que a día de hoy no se ha registrado ningún efecto secundario significativo en los pacientes, que casi en su totalidad fueron curados. El motivo de que los ensayos se trasladasen a Grecia se debe a que en Israel ya no tenía suficientes pacientes relevantes debido a la mejoría de la pandemia en ese país.

El equipo de investigación que ha desarrollado este fármaco explica que se basa en una molécula que se lleva estudiando desde hace 25 años llamada CD24, la cual está presente de forma natural en el organismo.

Así funciona

Los desarroladores explican que el problema con la covid no es que el coronavirus gane la batalla a las defensas de nuestro cuerpo, sino que éstas se vuelven 'locas' ante la infección. En términos técnicos, hay una sobreactivación del sistema inmunológico ("tormenta de citocinas"), el cual comienza a atacar las células sanas de los pulmones.

La molécula CD24 es una pequeña proteína que está anclada a la membrana de las células y cumple muchas funciones, incluida la regulación del mecanismo responsable de la tormenta de citocinas.

El fármaco, aún con nombre técnico, EXO-CD24, lo que hace es que ayuda al sistema inmunológico a recuperar su correcto equilibrio.

Ahora estos investigadores esperan pasar a fase III y pronto lanzar el fármaco para pacientes de todo el mundo. En esa fase, unos 155 pacientes con coronavirus participarán en el estudio y a 2 tercios de ellos se les administrará el fármaco y a un tercio un placebo. El objetivo es que vuelva a Israel.

Además, este fármaco es todo ventajas: costará poco, será fácil de producir y podría acabar con los altos picos de contagios de coronavirus y así poder centrarse en luchar contra otras enfermedades.

Aplidin: el prometedor fármaco español contra el coronavirus supera la fase 2 de los ensayos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios