www.diariocritico.com

El precio de la luz se dispara a un nuevo máximo histórico: 111,88 euros el megavatio hora

El precio de la luz se dispara a un nuevo máximo histórico: 111,88 euros el megavatio hora
Ampliar
(Foto: Pixabay)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 10 de agosto de 2021, 15:43h

El 'tarifazo eléctrico' sigue en ascenso y el recibo de la luz marca un nuevo pico histórico: 111,88 euros el megavatio hora (MWh). El registro más alto de la serie histórica tras superar el récord de ayer de 106 euros.

Julio finalizó como el mes con el recibo de la luz más caro, pero en los pocos días que llevamos de agosto ya se han encadenado 2 precios récord del recibo eléctrico consecutivos y la tendencia, según los expertos, es que siga subiendo hasta entrado 2022.

En los últimos días el 'pool' ha superado varios récords en el precio del megavatio hora. Agosto ostenta ya los 5 precios más caros de la serie histórica, pues en la pasada jornada se llegó a los 106.74 euros MWh, que ha pasado a ser el segundo precio más caro de la historia tras el incremento de hoy que superará los 111 euros.

Agosto de récord

El tercer precio más elevado también ha ocurrido en este mismo mes, el pasado día 3, cuando el MWh llegó a costar 106,27 euros. Lejos queda ya ese hito histórico de enero de 2002 cuando el precio del MWh se disparó a los 103,76 euros; una cifra que por entonces parecía difícil de volver a llegar e incluso de superar, pero que ahora se encuentra en sexta posición en el ranking de precios más caros de la historia.

Las horas más caras de este martes, cuando se rozarán los 112 euros el MWh, serán entre las 20:00 y las 22:00 horas mientras que los costes mínimos se producirán después de la hora de la comida, entre las 16:00 y las 17:00 horas. Eso sí, según recoge RTVE, incluso en las horas más 'baratas' el precio del megavatio hora será superior a los 100 euros.

Jorge Fabra, ex presidente de Red Eléctrica, ha señalado en la Cadena SER que estos incrementos en la factura de la luz doblan e incluso triplican los costes de producción y que seguirán al alza "mientras el diseño del mercado no se modifique".

Un mercado para el que considera "necesario" una remodelación porque "es defectuoso" y lo achaca a su "volatilidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios