www.diariocritico.com

Los talibanes toman otra capital y siguen avanzando en Afganistán

miércoles 11 de agosto de 2021, 08:53h

Los talibanes se apoderaron el martes de otra capital provincial, Farah, en el oeste de Afganistán, la séptima que capturan en 5 días. Otras fuentes aseguran que sería ya la novena.

Farah es estratégicamente muy importante porque hace frontera con Irán y todos querían controlarla.

Mientras, los talibanes refuerzan su control en el norte, de donde huyen masivamente los civiles ante el aparentemente imparable avance de los insurgentes.

Este avance talibán coincide con el abandono de las tropas de Estados Unidos del país, anunciadas este verano. Muchos creen que años de esfuerzo, casi 2 décadas, ahora no han servido para nada ante la salida de estas tropas de apoyo.

En concreto, EEUU dejó la base militar de Bagram en julio, la última desde la que operaba en apoyo al débil gobierno local.

Quiénes son los talibanes

Los talibanes, que en su idioma quiere recir "estudiantes" (en clave religiosa, como un seminarista), configuran el Emirato Islámico de Afganistán y son una facción política-paramilitar fundamentalista islámica de la rama sunní.

Pese a la paz firmada hace unos años, actualmente están llevando a cabo una guerra para controlar al país.

Fueron fundados por veteranos de la guerra de Afganistán contra la invasión de la Unión Soviética. El movimiento talibán sigue una doctrina ortodoxa del Islam, cuya idea de sociedad está basada en interpretaciones estrictas de lo que debe ser la vida de un musulmán, con el fin de combatir el "libertinaje", considerado habitual en las sociedades occidentales, y bajo la cual gobernó su país desde 1996 hasta que fue derrocado en el país en 2001.

Exigen para los hombres como algo obligatorio llevar turbante, barba, pelo corto y la prenda larga tipo casaca llamada shalwar-kamiz, evitando toda ropa de tipo occidental. Deben rezar 5 veces al día, preferiblemente en la mezquita.

En cuanto a las mujeres, sus grandes víctimas, se les prohíbe trabajar, salir del hogar sin permiso de un hombre a su cargo, recibir educación, convivir con hombres que no sean familiares... además, deben caminar con calma, sin golpear sus zapatos en el suelo y vestir siempre un burka, prenda que envuelve todo el cuerpo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios