www.diariocritico.com
Autorizados los ensayos con la vacuna contra la covid de la española Hipra
Ampliar
(Foto: Hipra)

Autorizados los ensayos con la vacuna contra la covid de la española Hipra

miércoles 11 de agosto de 2021, 13:04h

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha autorizado este miércoles los ensayos con personas para la vacuna contra la covid-19 desarrollada por la compañía española Hipra.

La catalana Hipra es en realidad una compañía especializada en salud animal, pero explica que su experiencia en el desarrollo de vacunas frente a virus de tipo coronavirus les ha permitido "emprender 2 líneas de investigación: una propia basada en proteína recombinante y otra en colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona basada en ARN mensajero".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya visitó sus instalaciones el pasado mes de abril, en Amer (Girona), al ser una compañía experta en fabricar vacunas, sobre todo contra virus del tipo coronavirus, habituales en animales. Por entonces, el líder político constató que ésta sería la primera vacuna española en poder ser una realidad.

El director de Salud Humana de la compañía, Toni Maneu, ya declaró a iSanidad.com que su vacuna sería eficaz "contra todas las variantes existentes" del coronavirus.

La vacuna, HIPRA SARS-CoV-2, es una vacuna de proteína recombinante diseñada para optimizar su seguridad e inducir una potente respuesta inmunitaria neutralizadora del virus de la covid-19.

Se conservará entre 2 y 8ºC, lo que facilitará su logística y distribución. La estrategia de vacunación contempla los diversos escenarios de vacunación, efectividad frente a diferentes variantes y la más que probable y cada vez más necesaria dosis de revacunación.

Millones de dosis

Se espera que los ensayos clínicos culminen con éxito para iniciar la producción en octubre de este 2021, con el objetivo de poner en marcha su comercialización a finales de 2021, sujeto a la obtención de las autorizaciones oportunas.

Según las proyecciones actuales de Hipra, está previsto que se produzcan 400 millones de dosis durante el año 2022. Para el 2023 se podrían alcanzar los 1.200 millones de dosis.

El proyecto de Hipra cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), así como de los Ministerios de Sanidad, Industria y Ciencia e Innovación.

Hipra ocupa el 6º lugar en el ranking mundial de vacunas para la salud animal y es el laboratorio que más vacunas innovadoras y tecnológicas ha lanzado en los últimos 10 años, con un total de 22 vacunas. La empresa cerró el ejercicio 2020 con una cifra de negocio de 319 millones de euros y para este 2021 prevé un crecimiento del 13,5% respecto al ejercicio anterior.

En la actualidad, la plantilla de Hipra está formada por más de 2.000 personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios