www.diariocritico.com

Sanidad permite que trabajadores de residencias de mayores no se vacunen, pero tendrán que hacerse 2 pruebas semanales

Sanidad permite que trabajadores de residencias de mayores no se vacunen, pero tendrán que hacerse 2 pruebas semanales
Ampliar
(Foto: Pixabay)
miércoles 11 de agosto de 2021, 14:41h

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado este miércoles al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se ha reunido de forma telemática en un pleno extraordinario, de la actualización de las medidas en residencias de mayores en el contexto actual de transmisión comunitaria.

Aunque el número de casos y fallecimientos en los mayores residentes en centros socio-sanitarios ha descendido de forma considerable desde el mes de marzo de 2021, en el que se terminó de vacunar a los residentes, en situaciones de alta transmisión comunitaria hay riesgo de que aparezcan casos, si no se toman las debidas precauciones. Por esta razón, se han revisado las medidas recomendadas en el mes de marzo.

En el CISNS de hoy, la ministra Darias ha informado del documento de recomendaciones aprobado por los técnicos de la Ponencia de Alertas, que se irá revisando por los responsables de Salud Pública de cada comunidad autónoma y que marcará las líneas generales de actuación. Se establecerá para ello la necesaria coordinación con las consejerías de Servicios Sociales.

En el documento se señala que se debe promover de forma activa la vacunación, identificar las causas que reducen el acceso o la aceptación de la misma y desarrollar estrategias para incrementar al máximo las coberturas, siempre con la participación de los centros; así como garantizar que, trabajadores y visitantes, vacunados y no vacunados, mantengan las medidas de higiene y prevención, tales como el uso de mascarilla, higiene de manos y distancia de seguridad, así como la apropiada limpieza y desinfección de los centros y una ventilación adecuada.

Entre las recomendaciones concretas, destacan las referidas al personal trabajador no vacunado o que rechace la vacuna, a los que se propone realizar, control de temperatura diaria y PDIA de forma regular (mínimo 2 veces por semana), como medida específica de evaluación del riesgo y de prevención. También se podrá valorar su cambio de puesto de trabajo.

Respecto a los residentes vacunados, o que hayan pasado la enfermedad en los últimos 6 meses, en situaciones de alta transmisión comunitaria la Comunidad Autónoma valorará realizar PDIA a la salida y/o a la re-entrada en el centro tras ausencias prolongadas.

El documento también se refiere a las visitas de familiares. En situaciones de alta transmisión comunitaria, valora hacer recomendaciones por parte de la autoridad competente sobre el régimen de visitas y salidas en los centros residenciales; y otras circunstancias como la ubicación, su supervisión o no, el número de visitantes, o la organización y duración de las salidas.

Independientemente del status vacunal del visitante, estos mantendrán las medidas no farmacológicas de prevención de la transmisión. Mientras que, en situaciones de transmisión comunitaria baja y si los visitantes están vacunados, se podría valorar flexibilizar estas medidas.

Los trabajadores que hayan recibido una pauta de vacunación completa y sean considerados como contacto estrecho estarán exentos de la cuarentena, tal como se recoge en la Estrategia de Detección precoz, Vigilancia y Control de COVID-19.

Situación epidemiológica

Por otro lado, en la reunión de hoy del CISNS se ha hecho repaso de la situación epidemiológica y de la Incidencia Acumulada (IA) en 14 días de COVID-19, que llegó a su máximo en esta ola epidémica en la última semana de julio y desde entonces se observa un descenso estable y progresivo del número de casos notificados. A fecha de ayer la IA es de 528 casos por 100.000 habitantes, casi un 20% menos que la semana pasada. La variante dominante actualmente es la Delta, que se identifica entre el 45 y el 90% de los casos diagnosticados.

Las altas coberturas de vacunación en los grupos de edad por encima de 40 años marcan las características de los casos de la ola epidémica actual, con incidencias muy superiores en los grupos de 12 a 19 y de 20 a 29 años, no vacunados, en comparación con los más mayores, que presentan altas coberturas de vacunación.

A pesar de la evolución descendente observada, el descenso en otros indicadores epidemiológicos es más lento. Al partir de elevadas incidencias, todavía se observa una ocupación elevada, del 8,5%, tanto en hospitalización general como en Unidades de Cuidados Intensivos, el 21,5%. Se espera que este último indicador alcance su pico esta misma semana. No obstante, la gravedad de esta última ola epidémica está siendo sido significativamente menor que en las anteriores.

Campaña de vacunación

Otro de los asuntos abordados en la reunión de hoy, es el relativo a la campaña de vacunación continúa desarrollándose muy bien y generando progresivamente inmunidad en la población, como reflejan los últimos datos: Más del 70% del total de la población ha recibido, al menos, una dosis de vacuna y más del 60% de la población tiene ya la pauta completa. Asimismo, las coberturas en las personas de 30 a 39 años y de 20 a 29 años alcanzan ya más del 69% y del 60% con la primera dosis.

En población diana, los mayores de 12 años, un 80% cuenta ya con una dosis y más del 68% con la pauta completa. Se trata de una situación favorable para alcanzar el 70% de la población vacunada en plazo.

Los últimos datos del informe de vacunación, de ayer, reflejan que se han administrado 59.429.601 dosis (320.922 más que el día anterior) y que el 60,6% de la población tiene pauta completa (28.768.777 personas) y que el 70,8% de la población (33.575.961 personas) tiene al menos una dosis.

El 93% de las personas de más de 40 años cuenta ya con al menos una dosis (89,7% con pauta completa) y avanza la vacunación en otros grupos etarios, de forma que en el de 20-29, que ha sido de los últimos en abrir, el 61,1% tiene una dosis y el 24% pauta completa.

Equiparación progresiva del porcentaje de vacunas entregadas

En cuanto a la llegada de vacunas, esta semana se distribuirán entre las comunidades autónomas 3.9 millones de vacunas, incluidas las dosis extras ya anunciadas de las vacunas de Pfizer y Moderna, que se reparten a las comunidades autónomas para continuar avanzando en el proceso de equiparación progresiva del porcentaje de vacunas entregadas con el de población.

Mientras se está desarrollando la campaña de vacunación, la prudencia y la responsabilidad, tanto comunitaria como individual, siguen siendo claves en la situación actual para terminar de descender a niveles de incidencia aceptables.

En este sentido, la ministra ha apelado a extremar la prudencia y la responsabilidad en este próximo fin de semana de la Virgen de Agosto para consolidar la tendencia descendente de la IA.

Certificado UE Covid

Finalmente, la ministra ha dado cuenta de la emisión de Certificados UE COVID, hasta la fecha 17.250.915, de los que 16.474.135 son de vacunación, 379.030 de recuperación y 397.750 de prueba diagnóstica. En cuanto a la validación en aeropuertos, 755.291 viajeros han podido beneficiarse de la vía de acceso a España Fast Control, utilizando Certificados Digitales COVID en la aplicación SPTH. En puertos, se han realizado 5.003 accesos por la vía rápida.

En la última semana, la página de solicitud de formularios en la sede electrónica del Ministerio para la obtención de los CCD ha tenido más de 250.000 visitas, concentrándose mayoritariamente en los jueves y los viernes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios