www.diariocritico.com

Incidente diplomático con Nicaragua: la situación con el mandatario Daniel Ortega ya es extrema

Incidente diplomático con Nicaragua: la situación con el mandatario Daniel Ortega ya es extrema
(Foto: Cancillería del Ecuador)
jueves 12 de agosto de 2021, 08:47h

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha llamado a consultas a la Embajadora de España en Managua, María del Mar Fernández-Palacios, tras la nota emitida ayer por el gobierno nicaragüense en el que se vertían graves acusaciones contra España y sus instituciones, así como gruesas falsedades sobre procesos judiciales y electorales.

Según el Ministerio, Nicaragua atraviesa una profunda crisis política, económica y social desde hace ya más de 3 años que se ha agudizado en las últimas semanas como consecuencia del recrudecimiento de la represión por parte del gobierno del presidente Daniel Ortega contra actores políticos y sociales de la oposición, así como contra medios de comunicación independientes.

"Las decisiones adoptadas por el gobierno de Nicaragua para impedir la participación de la oposición en las elecciones generales convocadas para el 7 de noviembre, junto con la aprobación de un marco legal regresivo, eliminan las debidas garantías del proceso electoral en ciernes y privan de credibilidad a sus resultados", denuncia el departamento ahora comandado por Albares.

De esta manera, el Gobierno rechaza de "manera tajante" el contenido de la nota remitida en el día de ayer por la Cancillería nicaragüense y exige al Estado de Nicaragua que cumpla con los compromisos internacionales adquiridos en materia de Derechos Humanos y sus propios preceptos constitucionales, garantizando los derechos de todos sus ciudadanos y la libre participación política.

En ese comunicado de Nicaragua, se denunciaba la "inadmisible intromisión" española, además de "falacia, encubrimiento, mentiras"... También aseguró que nuestro país comete "delitos, crímenes de odio y lesa humanidad, que no confiesan, pero que todo el mundo conoce, y condena", sin concretar a qué se refiere.

Rosario Murillo, esposa de Ortega y segunda en el poder, sí concretó sobre España que mantiene una actitud "cínica" y que ante sus "injerencias" en asuntos internos, "impropias de Gobiernos democráticos", nos achaca "incumplir continuamente con los derechos de sus pueblos a la autonomía o a procesos autonómicos de independencia", en alusión a Cataluña o Euskadi.

La nota original de España

El problema comenzó con un comunicado oficial del Ministerio de Exteriores, emitido el lunes 9 de agosto, en el que se lamentaba "la decisión del Consejo Supremo Electoral de cancelar la personalidad jurídica del partido de la oposición nicaragüense Ciudadanos Por La Libertad (CxL)".

Denunciaba, además, que las medidas del gobierno de Ortega "impiden que el proceso electoral en ciernes ofrezca un resultado con garantías y credibilidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios