www.diariocritico.com
La OMS comienza las pruebas con 3 fármacos para ver si son eficaces contra la covid
Ampliar
(Foto: Pixabay)

La OMS comienza las pruebas con 3 fármacos para ver si son eficaces contra la covid

jueves 12 de agosto de 2021, 09:12h

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que su ensayo llamado 'Solidarity PLUS' pasa a siguiente fase y probará 3 nuevos fármacos con pacientes hospitalizados con covid.

Estas terapias (artesunato, imatinib e infliximab) fueron seleccionadas por un grupo de expertos independientes por su potencial para reducir el riesgo de muerte en pacientes hospitalizados con covid-19.

Ya se utilizan para otras indicaciones: el artesunato se utiliza para el paludismo grave, el imatinib para determinados cánceres e infliximab para enfermedades del sistema inmunitario como la enfermedad de Crohn y la artritis reumatoide. Los 3 medicamentos fueron donados para el ensayo por sus fabricantes.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que "encontrar tratamientos más eficaces y accesibles para los pacientes con covid-19 sigue siendo una necesidad crítica, y la OMS se enorgullece de liderar este esfuerzo mundial".

El ensayo Solidarity PLUS es un ensayo de plataforma que representa la mayor colaboración mundial entre los Estados Miembros de la OMS. Involucra a miles de investigadores en más de 600 hospitales en 52 países, 16 países más que la primera fase de ensayos. Esto permite que el ensayo evalúe múltiples tratamientos al mismo tiempo utilizando un único protocolo, reclutando miles de pacientes para generar estimaciones sólidas sobre el efecto que un fármaco puede tener sobre la mortalidad, incluso efectos moderados.

Anteriormente, el ensayo evaluó 4 fármacos. Los resultados mostraron que remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir e interferón tuvieron poco o ningún efecto en los pacientes de covid.

Artesunato

Producido por Ipca, se usa para tratar la malaria. En el ensayo, se administrará por vía intravenosa durante 7 días, utilizando la dosis estándar recomendada para el tratamiento de la malaria grave.

El artesunato es un derivado de la artemisinina, un fármaco antipalúdico extraído de la hierba Artemisia annua. La artemisinina y sus derivados se han utilizado ampliamente en el tratamiento de la malaria y otras enfermedades parasitarias durante más de 30 años y se consideran muy seguros. El Grupo Asesor de Terapéutica COVID-19 de la OMS recomendó evaluar las propiedades antiinflamatorias del artesunato.

Imatinib

Producido por Novartis, se usa para tratar ciertos cánceres.

En el ensayo, se administrará por vía oral, una vez al día, durante 14 días. La dosis utilizada es la dosis de mantenimiento estándar, que se encuentra en el límite inferior de la dosis que reciben los pacientes con neoplasias hematológicas durante períodos prolongados.

Imatinib es un inhibidor de la tirosina quinasa de molécula pequeña, formulado como un fármaco de quimioterapia oral que se usa para tratar ciertos tipos de cáncer. Los datos clínicos experimentales y preliminares sugieren que imatinib revierte la fuga capilar pulmonar. Un ensayo clínico aleatorizado realizado en los Países Bajos informó que el imatinib podría conferir un beneficio clínico en pacientes hospitalizados con COVID-19, en ausencia de problemas de seguridad.

Infliximab

Producido por Johnson y Johnson, se usa para tratar enfermedades del sistema inmunológico.

En el ensayo, se administrará por vía intravenosa como una dosis única. La dosis utilizada es la dosis estándar que reciben los pacientes con enfermedad de Crohn durante períodos prolongados.

Infliximab es un inhibidor de TNF alfa, un anticuerpo monoclonal quimérico que reconoce el TNF alfa humano. Los biológicos anti-TNF han sido aprobados para el tratamiento de ciertas afecciones inflamatorias autoinmunes durante más de 20 años, demostrando una eficacia y seguridad favorables para restringir la inflamación de amplio espectro, incluso en poblaciones de edad avanzada que son clínicamente más vulnerables al COVID-19.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios