www.diariocritico.com
Entra en vigor la 'Ley Rider': los repartidores tendrán que formar parte de las plantillas y no ser autónomos
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Entra en vigor la 'Ley Rider': los repartidores tendrán que formar parte de las plantillas y no ser autónomos

jueves 12 de agosto de 2021, 09:25h

Hace 2 meses se aprobaba en el Congreso la conocida como 'Ley Rider', y ahora, este jueves 12 de agosto, entra en vigor.

Esta legislación obliga a que los repartidores de comida y otros servicios de las plataformas digitales estén en nómina a partir de hoy.

El objetivo de la ley es proteger a los trabajadores de estos servicios digitales, donde se había detectado una situación de precariedad generalizada, así como falta de regulación laboral.

Qué cambia con la Ley Rider

Las plataformas deberán contratar a los repartidores y cotizar por ellos, sin excepciones. De esta forma se estabiliza la situación de miles de repartidores que ejercían hasta ahora de falsos autónomos. Con la nueva normativa, estos trabajadores contarán con todos los derechos y coberturas que hasta el momento, al obligarles a darse de alta como autónomo, no disfrutaban: vacaciones pagadas, prestación por incapacidad...etc.

A partir de ahora se reconoce el derecho del comité de empresa a conocer el funcionamiento de los algoritmos o sistemas de inteligencia artificial "que afecten a las condiciones de trabajo, el acceso y mantenimiento del empleo, incluida la elaboración de perfiles".

La nueva ley regula los algoritmos que utilizan las plataformas para que estas fórmulas no penalicen a determinado grupo de trabajadores.

Diversas sentencias judiciales habían fallado y constatado hasta ahora que estos trabajadores contratados son falsos autónomos y que debían estar en nómina de las empresas, condenando a algunas de ellas a pagar las cuotas de la Seguridad Social no cumplimentadas durante la vinculación laboral.

Las plataformas más populares son Glovo y Deliveroo, pero también Uber Eats, entre otras. Algunas de ellas, además de mostrar su contrariedad, incluso han amenazado con paralizar su actividad, como es el caso de Deliveroo, que está estudiando la viabilidad del negocio ante estas novedades.

Una minoría de estos trabajadores se muestran todavía en contra de la Ley Rider porque prefieren continuar como autónomos mientras realizan otros trabajos o se distribuyen su jornada laboral a su gusto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios