www.diariocritico.com

El Gobierno reconoce que no tiene una solución inmediata para bajar el precio de la luz y no intervendrá el mercado

El Gobierno reconoce que no tiene una solución inmediata para bajar el precio de la luz y no intervendrá el mercado
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)
jueves 12 de agosto de 2021, 11:26h

Es la comidilla del verano: el alto precio de la luz, en cifras de récord histórico. La ciudadanía está que trina, la oposición exige soluciones y los socios de izquierda del Ejecutivo hablan ya de manifestaciones e intervenciones del mercado de la energía.

Mientras tanto, el Gobierno, controlado por la mayoría del PSOE, reconoce que no tiene esa solución inmediata para bajar los precios y descarta, además, intervenir el mercado.

Así lo ha reconocido la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien una entrevista este jueves en la 'SER' explicó que "hay factores que no dependen del Gobierno".

En todo caso, dejó claro que el Ejecutivo de Pedro Sánchez sigue buscando soluciones para minimizar el impacto en la factura de los consumidores: "No dependen de nosotros el precio de gas natural o el del C02 y existe la regulación con sistema marginalista que no se corresponde con los tiempos que corren, pero hemos estado apurando otras cosas desde que hemos llegado como sacar de la factura muchos elementos que no correspondían y encarecían".

Ribera reconoce que la escalada de los precios mayoristas es "tremenda" y que tiene "un enorme impacto" en la factura de los consumidores. Eso sí, recordó que el Gobierno ha bajado los impuestos como el IVA en la factura de la luz: "Estamos aplicando ya fórmulas que reducen el otro tercio de nuestra factura que son los pejaes y cargos que cubren los costes históricos de la ley de 2003".

"Estamos dedicando una buena parte a financiar recursos públicos y otras medidas como solares, autoconsumo, elementos que nos permitan dependen menos del mercado mayorista y de los combustibles fósiles, y en el próximo plazo estamos concentrados en esta medida de la carga fiscal y seguimos buscando soluciones para minimizar el impacto en los consumidores", añadió.

Responsabilidades de Europa

Ribera responsabilizó a Europa de la subida de la luz y asegura que "no tiene la menor intención de introducir cambios marginalistas". Por otra parte, no vio "realista" hablar de intervenir en el mercado, como piden algunos partidos y asociaciones de consumidores: "Podemos intentar convencer a Putin de que fondeé más gas en el mercado europeo o a la autoridad europea para que busque una medida intervencionista en los mercados, pero eso no es realista, es complicado".

Sobre las declaraciones de Pablo Echenique de Unidas Podemos, que dijo aye que su partido se "movilizaría en las calles, en el Gobierno y en el Parlamento" contra la subida del precio de la luz, Ribera lo criticó: "Movilizarse contra la subida de la luz es como movilizarse contra la subida del petróleo, pero la cosa no es movilizarse contra las cosas, contra las energías, contra la intervención".

"El problema es encontrar soluciones y hemos hecho una apuesta del Gobierno con los partidos de la coalición para dar cobertura a los consumidores vulnerables al máximo, pero también para facilitar la cobertura de los consumidores medios", zanjó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios