www.diariocritico.com
La DGT espera un aumento considerable de viajes durante el puente del 15 de agosto
Ampliar
(Foto: efe)

La DGT espera un aumento considerable de viajes durante el puente del 15 de agosto

jueves 12 de agosto de 2021, 17:57h

Aunque la pandemia de coronavirus sigue todavía activa, con la campaña de vacunación muy avanzada y la quinta ola en descenso, la Dirección General de Tráfico (DG) prevé un elevado número de desplazamientos en la festividad del 15 de agosto. Cae en domingo, pero algunas regiones tienen puente ya que el 16 de agosto lo han incluido como festivo.


Coincidiendo con el cambio de quincena del mes de agosto, además de los desplazamientos típicos de fin de semana (ampliado al lunes en aquellas Comunidades en las que es festivo) hacia poblaciones del litoral o zonas de montaña y segunda residencia, la DGT pronostica casi 6,6 millones de movimientos a partir del viernes, lo que supone volver a unos niveles de movilidad similares a los de 2019 y un incremento del 7,66% respecto a 2020.

Por ello se ha puesto en marcha un operativo especial de tráfico que se inicia a las 14 horas del viernes y concluirá a las 24 horas del domingo 15 o del lunes 16 en aquellas Comunidades Autónomas en las que este día será festivo (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias y Castilla y León).

Durante estos días, Tráfico ha establecido una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico con el fin de dar cobertura de seguridad a los millones de desplazamientos de corto y largo recorrido previstos. Para ello cuenta con la máxima disponibilidad de sus medios tanto humanos como técnicos, no sólo para facilitar la movilidad y la fluidez en las carreteras, sino también para velar por la seguridad vial.

El operativo dará cobertura tanto a los viajes de largo recorrido desde el interior hacia zonas costeras, como a los trayectos cortos en carreteras convencionales típicos de estas fechas y que continúan siendo los más peligrosos.

La Dirección General de Tráfico insiste en mantener la prudencia para no estropear este verano tan esperado y ha recordado que solo en este pasado fin de semana, las 5 víctimas mortales que se han producido lo han hecho en carreteras convencionales.

Previsiones de circulación y medidas

Las previsiones contemplan que el mayor incremento de vehículos tendrá lugar el viernes por la tarde, principalmente entre las 16 y las 23 horas, el cual provocará intensidades elevadas y problemas de circulación en las salidas de las grandes ciudades, así como en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas del litoral, segunda residencia y zonas de montaña.

Además, el sábado por la mañana (de 9 a 14 horas) continuará el tráfico intenso de salida de los núcleos urbanos, así como en zonas de destino a última hora de la mañana, que se sumarán a los habituales de corto recorrido de acceso a playas.

En lo que respecta al regreso, los momentos de mayor intensidad circulatoria tendrán lugar entre las 18 y las 23 horas del domingo en aquellas Comunidades en las que el lunes 16 no es festivo y entre las 19 y las 23 horas del lunes en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias y Castilla y León.

Para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y se establecerán itinerarios alternativos.

Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

Consejos para hacer el viaje más seguro

Desde la DGT recomiendan seguir estos consejos para evitar sustos al volante y disfrutar de un viaje sin ningún tipo de percance:

  • Planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. La aplicación gratuita DGT, las cuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes o los boletines informativos en radio y televisión, así como en el teléfono 011, se informa de la situación del tráfico en tiempo real y de la incidencias que puedan existir.
  • Antes de emprender el viaje, revisar el alumbrado, el estado de los frenos y los neumáticos.
  • Apagar el teléfono móvil y asegurarse de abrochar correctamente el cinturón de seguridad o el sistema de retención infantil de todos los pasajeros del vehículo.
  • Respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente. Realizar descansos cada dos horas. La fatiga y el sueño en la conducción son causa de accidente.
  • Y, por supuesto, no ingerir alcohol ni consumir drogas cuando se vaya a conducir, ni dejar que conduzca alguien que lo haya hecho.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios