www.diariocritico.com
La empresa pública eléctrica o cómo distraer la atención en plena crisis de precios
Ampliar
(Foto: Pixabay)

La empresa pública eléctrica o cómo distraer la atención en plena crisis de precios

viernes 13 de agosto de 2021, 08:57h

El origen de esta polémica ya la conocen: ayer jueves, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, mencionaba como una posible solución futura a los altos precios de la luz en nuestro país la de crear una eléctrica de accionariado público.

La realidad es que en esa entrevista en la 'SER' mencionó otras muchas posibilidades y, de corrido, mencionó la posibilidad de crear una empresa pública que aglutine las concesiones hidroeléctricas, eso sí, una vez expire su plazo de concesión a otras compañías.

Pero bastó mencionar este asunto y todos los focos se dirigieron únicamente a esta posibilidad. De hecho, muchos consideran que fue a propósito, para distraer la atención y derivar el foco en otro asunto y no en la responsabilidad del Gobierno en los disparados precios de la energía en pleno verano y, además, en plena ola de calor.

Buen tono en Unidas Podemos

Pocas horas después, desde Unidas Podemos aplaudían esta posibilidad mencionada por la ministra Ribera, que representa al ala socialista del Ejecutivo de coalición. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, aplaudía el cambio de discurso socialista: "Que el PSOE se abra por primera vez a nuestra propuesta de creación de una empresa pública de energía es una buena noticia. Debemos afrontar con urgencia y valentía la situación crítica del precio desorbitado de la factura de la luz", comentó en redes sociales.

Lo remataba en la noche Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso y dirigente del partido morado, quien apoyó crear "una empresa pública de energía" para evitar "la manipulación de precios".

"Se podría crear una empresa pública de energía para empezar a recuperar los saltos hidroeléctricos cuyas concesiones van caducando. España tenía una empresa pública de energía, Endesa, que se malvendió al estado italiano y ahora es propiedad de Enel, una empresa pública italiana", sostuvo en el programa 'Hora 25'.

"Si España tuviera una empresa pública de energía de un tamaño considerable, a la hora de pujar en el mercado eléctrico por el megavatio/hora no veríamos la manipulación de precios que vemos en estos momentos", añadió.

Posturas contrarias

Desde la derecha, ni se plantean este escenario. El líder del PP, Pablo Casado, mencionó hace 2 días en redes sociales su plantemiento: "Hoy el precio de la luz es el triple que hace un año, máximo histórico en plena ola de calor. Sánchez rechaza nuestra propuesta para que el consumidor pague solo por el coste de la energía consumida. Lo haremos por ley cuando gobernemos. Están dejando a demasiada gente atrás".

Por su parte, Vox fue contundente en su postura contraria a cualquier proyecto de una empresa pública de electricidad. Su dirigente Jorge Buxadé, explicó en redes sociales: "El precio de la luz bate récords diariamente y la banda de Podemos, que está en el gobierno, dice que si eso cuando lleguen al gobierno, ellos intervendrán el mercado y crearán una empresa pública; que mientras a apañarse. Nada de tomárselo a risa. Son una mafia muy peligrosa".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios