www.diariocritico.com

Llega lo peor de la ola de calor: más de 40 grados y rozando los 50 en algunos puntos

Llega lo peor de la ola de calor: más de 40 grados y rozando los 50 en algunos puntos
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)
viernes 13 de agosto de 2021, 09:09h

Continúa este jueves la ola de calor, una irrupción continuada sobre la Península y Baleares de una masa de aire muy cálido desde el norte de África, junto con la fuerte insolación propia de estas fechas.

En las últimas horas está dando lugar a temperaturas muy altas. Tanto las máximas como las mínimas alcanzarán valores por encima de los normales en verano en gran parte de la Península y Baleares; solamente el área cantábrica y buena parte de Galicia no se verán afectadas por esta situación.

Se espera que este viernes se superen valores en torno a los 42ºC en los valles de la meseta sur y los 44ºC en el valle del Guadalquivir.

Las temperaturas nocturnas serán también muy elevadas, en torno a 25ºC en el sur peninsular, zona centro y valle del Ebro y de los 20ºC en el resto de las zonas.

Acompañando a este episodio de ola de calor se espera la presencia de polvo en suspensión, debido al gran recorrido por el desierto del Sahara de la masa de aire antes de penetrar en la Península y en Baleares.

Igualmente, existe la probabilidad de tormentas en zonas de la mitad oriental peninsular, en su mayor parte secas pero que podrían ir acompañadas de fuertes rachas de viento y, de forma puntual, de granizo y abundante aparato eléctrico.

Por otro lado, se espera que a partir del viernes la masa cálida procedente de África comience a afectar también a Canarias, extendiéndose el episodio de calor a las islas. Se podrán superar los 40ºC en zonas interiores, esperándose que las temperaturas sean significativamente altas incluso en zonas litorales. Es de destacar que estas temperaturas altas coincidirán también con la presencia de polvo en suspensión en concentraciones elevadas.

¿Cuándo acabará?

Esta situación comenzará a remitir el domingo en áreas del tercio norte peninsular, extendiéndose el lunes el descenso de las temperaturas a buena parte de la Península y a Baleares, aunque es probable que todavía
mantengan valores significativamente elevados en Andalucía y el sureste.

Es probable que el descenso de temperaturas continúe, ya de forma generalizada, el martes. En cuanto a Canarias, el periodo de calor más intenso probablemente se produzca el próximo domingo y el lunes, y que comience a remitir a partir del martes 17.

Dada la incertidumbre que acompaña a este episodio y la lentitud de la evolución de la situación, AEMET irá renovando este Aviso Especial, actualizando la evolución de la ola de calor así como la influencia en Canarias para los próximos días.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios