www.diariocritico.com

2 terremotos de magnitud 4,5 y 3,1 con epicentro en Granada se sienten en gran parte de Andalucía

2 terremotos de magnitud 4,5 y 3,1 con epicentro en Granada se sienten en gran parte de Andalucía
(Foto: IGN)
viernes 13 de agosto de 2021, 10:39h

2 terremotos de magnitud 4,5 y 3,1 respectivamente se registraron a última hora de la noche del jueves, con epicentro en las localidades granadinas de Cijuela y Santa Fe.

De momento no hay constancia de daños personales, según Emergencias 112 Andalucía.

El primer seísmo, de magnitud 4,5, tuvo lugar a las 23.25 horas, ha tenido como epicentro la población de Cijuela y se ha registrado a nivel superficial, según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN); aunque en sus primeros cálculos el Instituto lo ha localizado en Chauchina y Chimeneas.

La misma fuente ha informado de un segundo seísmo 2 minutos después, a las 23.27 horas, de magnitud 3,1 y epicentro en Santa Fe, a una profundidad de 10 kilómetros.

Como consecuencia de los dos temblores, el 112 ha atendido centenares de llamadas de particulares que los han sentido, sin que ninguno de ellos haya reportado daños personales. El teléfono único de emergencias ha gestionado avisos desde distintas provincias andaluzas.

Así, a los municipios de Granada se han sumado avisos desde varias localidades de Córdoba, Málaga, Jaén y Sevilla.

Recomendaciones a la población en caso de terremotos

Ante un seísmo, se recuerda que lo fundamental, aunque resulte difícil, es mantener la calma y cortar cualquier situación de pánico, bulo, rumor o información exagerada.

Durante el terremoto, lo más adecuado es permanecer en el lugar donde uno se encuentra, tanto si se está dentro de un edificio o en la calle, ya que al entrar y salir de los edificios pueden ocurrir accidentes.

Dentro de un inmueble es necesario buscar estructuras fuertes donde cobijarse, como por ejemplo una mesa o una cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, una pared maestra o en un rincón. Tras la sacudida, se recomienda salir ordenada y paulatinamente de los edificios a través de las escaleras y, bajo ningún concepto, usar el ascensor para la evacuación.

En el caso de encontrarse en el exterior, se aconseja alejarse de cables eléctricos, cornisas, cristales y demás elementos que puedan sufrir roturas o desprendimientos a causa del movimiento.

Si el terremoto sorprende a los ciudadanos en mitad de un viaje en el interior de un vehículo, es necesario pararlo de inmediato donde permita el tráfico y permanecer dentro del mismo hasta que finalice el temblor.

Se debe comprobar que no hay heridos, examinar a los que están alrededor y no olvidar que los heridos graves no deben moverse, a no ser que se tenga conocimiento de cómo hacerlo o en caso de empeoramiento grave o peligro inminente (fuegos, derrumbamientos, etc....).

Hay que comprobar el estado de las conducciones de gas, agua y electricidad, visualmente y por el olor, sin poner a funcionar nada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios