www.diariocritico.com

Los anticuerpos generados por la vacuna de Moderna perduran al menos 6 meses

Los anticuerpos generados por la vacuna de Moderna perduran al menos 6 meses
(Foto: Moderna)
sábado 14 de agosto de 2021, 10:26h

La vacuna de la compañía de biotecnología Moderna, pionera en ARN mensajero (ARNm), anunció la publicación de nuevos datos sobre la durabilidad de su suero contra la covid-19 en cuanto a la generación de anticuerpos neutralizantes.

El informe fue publicado en la prestigiosa revista 'Science' y señala que la mayoría de las personas vacunadas con esta vacuna mantuvieron anticuerpos tanto de unión como funcionales contra las variantes del coronavirus SARS-CoV-2 durante al menos 6 meses después de la segunda dosis.

“Estamos complacidos con estos nuevos datos que muestran que las personas vacunadas con 2 dosis de la vacuna de Moderna mantuvieron los anticuerpos durante 6 meses, incluso contra variantes preocupantes como la variante Delta. Junto con nuestros socios, estamos comprometidos a generar datos sobre la vacuna y compartirlos según estén disponibles", dijo Stephane Bancel, director ejecutivo de Moderna.

“Estos datos respaldan la eficacia duradera del 93% observada con la vacuna de Moderna durante 6 meses. Esperamos que estos datos y el creciente cuerpo de evidencia del mundo real ayuden a informar los enfoques de los reguladores de la salud sobre cómo y cuándo administrar dosis de refuerzo adicionales", añadió.

Este estudio utilizó una variedad de ensayos y mostró que después de 2 dosis de la vacuna de Moderna se generaron anticuerpos de unión y neutralizantes contra la cepa ancestral del virus y contra las variantes de interés, Alfa, Beta, Gamma, Delta, Epsilon e Iota. Si bien se observó una disminución en los niveles de anticuerpos con el tiempo, la mayoría de los participantes tenían títulos de anticuerpos neutralizantes detectables 6 meses después de la finalización de la serie primaria.

Se observó una tendencia hacia niveles más bajos de anticuerpos contra las variantes de picos de SARS-CoV-2 en los individuos de mayor edad en el día 209 (hasta los 6 meses). Sin embargo, las diferencias fueron pequeñas y hubo superposición entre los grupos de edad. Es importante destacar que muchos individuos del grupo de mayor edad retuvieron la actividad neutralizante contra las variantes 6 meses después de la segunda dosis de vacuna.

Estos datos complementan otras investigaciones recientes basadas en evidencia del mundo real que demuestra una sólida longevidad de la eficacia clínica de la vacuna de Moderna, la eficacia frente a los niveles crecientes de la preocupante variante Delta en aquellas poblaciones más difíciles de tratar como las personas en centros de atención a largo plazo, o aquellos pacientes que padecen cáncer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios