www.diariocritico.com
Los talibanes culminan su fácil reconquista de Afganistán y ocupan el palacio presidencial
Ampliar
(Foto: Ministerio Defensa)

Los talibanes culminan su fácil reconquista de Afganistán y ocupan el palacio presidencial

lunes 16 de agosto de 2021, 07:53h

Se culmina la tan temido toma de Afganistán por los talibanes después de que sus fuerzas ocupasen el palacio presidencial de la capital, Kabul, en las últimas horas.

Lo han hecho sin disparar una bala ni derramamiento de sangre, en lo que ha sido una rápida y fácil reconquista del poder en el país. En los próximos días se espera que cambien la denominación del país a "Emirato Islámico de Afganistán".

Los talibanes entraron clamaron "victoria" desde el palacio de gobierno, horas después que el presidente Ashraf Ghani huyese al extranjero en el dramático epílogo de 20 años de intervención militar extranjera y una ofensiva relámpago insurgente de 3 meses. Eso sí, en la última semana se han culminado la reconquista sin oposición de las tropas gubernamentales, que se han abstenido de combatir.

Los países aliados, mientras tanto, aceleran la salida de sus nacionales en Kabul. Estados Unidos informa también de que culmina el traslado del personal diplomático, horas después de iniciar una evacuación aérea desde la embajada.

Transición en el poder

Las pocas fuerzas de seguridad que le quedan al país, en unión con las tropas internacionales todavía presentes, estarían coordinando la seguridad en Kabul y una salida ordenada de extranjeros.

Los insurgentes aseguraron el domingo que no entrarían por la fuerza en Kabul y que estaban negociando una transición pacífica del poder.

El ministro de Interior en funciones, Abdul Sattar Mirzakwal, en un mensaje grabado en televisión, aseguró que habrá una "transferencia pacífica del poder" hacia un "gobierno de transición" y garantizó la seguridad a la población.

Además, continúa el lento éxodo de miles de afganos. El 80% de las personas que han huido son mujeres y niños porque se teme que las mujeres retrocedan en derechos si se impone la visión extremista que los talibanes han mostrado en sus años de gobierno en el país.

La ONU advierte de una "catástrofe humanitaria" en el país.

Españoles en Afganistán

El Gobierno español estaba coordinando desde ayer la salida urgente de todo su personal y de ciudadanos españoles y colaboradores afganos en estos años de misiones de paz en el país. Según los ministerios de Exteriores y Defensa, se han acelerado los planes para la evacuación en Afganistán y este lunes saldrán 2 aviones A400 desde España con destino Dubái para cubrir la primera fase de repatriación del personal de la embajada, de los españoles que quedan en ese país así como de todos aquellos afganos y sus familias que durante años han colaborado con nuestro país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios